top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Texto: Víctor Hugo Juárez


Puebla MGZ.- Con la participación de 16 restaurantes de todo el estado, se llevó a cabo la “comida en honor al mole poblano”, uno de los platillos más representativos de Puebla y con un sabor que mezcla lo dulce y lo salado, que no tiene ninguna otra comida en el país.


Mole poblano

La organización estuvo a cargo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y se realizó en el ex convento de San Miguel Arcángel, del municipio de Huejotzingo.


Una mezcla de chiles y chocolate son la base de este singular platillo que nació en el siglo VII y que, desde entonces, ha maravillado el paladar de propios y extraños.


La leyenda dice que fue hace cuatro siglos cuando una monja agustina del Convento de Santa Rosa en Puebla inventó este platillo, con los únicos ingredientes que tenía a la mano para deleitar al obispo de aquella época que iba de visita.


La comida fue limitada a 350 comensales que pagaron $900 pesos por un menú de tres tiempos que incluyó ensalada mexicana de nopal como entrada, el mole poblano como plato fuerte y de postre un exquisito helado de maíz azul.

  • Foto del escritorPuebla Magazine

Por Víctor Hugo Juárez


¿Alguna vez olvidaste una de tus pertenencias mientras viajabas en Uber? No te sientas mal, a muchos poblanos y poblanas olvidan sus pertenencias en el Uber, ya que Puebla es el estado donde más usuarios han olvidado objetos al viajar por esta aplicación, según datos de la plataforma.


Objetos olvidados en Uber

A través de un comunicado, Uber dio a conocer octavo reporte de objetos olvidados del año, donde destaca que el mayor número de reportes proviene de la Ciudad de México, seguida de Puebla, Morelia, Hermosillo y Torreón.


Los diez objetos que más se olvidan los poblanos en el Uber son:

1. Mochilas, fólderes, y maletas (como la que traía adentro un “queso menonita bien delicioso”)

2. Ropa (incluidas varias instancias de máscaras profesionales de luchador)

3. Carteras (o un calcetín con dinero, como le pasó a alguien)

4. Teléfonos (hasta de juguete)

5. Audífonos (o en singular, como quien dejó su audífono izquierdo)

6. Dinero (no solo pesos)

7. Lentes

8. Paraguas

9. Joyas

10. Llaves (y controles de puertas de garage, también)

Pero también hubo objetos peculiares que fueron olvidados, que van desde alitas hasta un yunque.


Uber reportó que algunos objetos olvidados fueron 90 kilos de alitas, un galón de cueritos, un abridor de ostiones y una hielera con mojarras; botes con dientes (el usuario aclaró que era dentista), trompetas y escobas de mago, cabezas de esculturas de próceres nacionales, o hasta quien dijo que dejó “su corazón”.



El horario más frecuente en que ocurre esto es entre la 1 y las 2 de la mañana, y regularmente cuando ya se acercan los festivos de fin de año. Según registros de Uber, los reportes aumentan en la segunda semana de diciembre.

Por Víctor Hugo Juárez|@Juarez_VH


Alejandro Armenta Eduardo Rivera Fernando Morales


Puebla MGZ.- La contienda por la gubernatura de Puebla se cerró a 10 puntos de diferencia entre el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que encabeza Morena, Alejandro Armenta Mier, y el candidato panista de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, según la última medición realizada por la encuestadora CE Research.


El estudio realizado el 15 de abril, refleja un 48 por ciento de intención de voto para Alejandro Armenta, seguido de Eduardo Rivera con el 38 por ciento; mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, se encuentra en el fondo de las preferencias con el 4 por ciento.


Este 10 por ciento de diferencia entre el panista y el morenista, es el mismo que hay de personas que aún no definen su voto.



Alejandro Armenta Eduardo Rivera Fernando Morales Puebla


El tracking de la encuestadora indica que esta es la diferencia más corta entre primer y segundo lugar en lo que va del año, con una tendencia reductiva, pues en enero de este año, el candidato de Morena, PT y PVEM arrancó con 47 por ciento de las preferencias, contra un 30 por ciento del candidato del PRI, PAN y PRD, es decir, una diferencia de 17 puntos.


Por su parte, el abanderado del movimiento naranja inició con 6 por ciento y bajó al 4 por ciento de intención de voto.



Gubernatura Puebla


En cuanto a la simpatía partidista, la ventaja de Morena es contundente sobre el PAN, pues el 51 por ciento de los encuestados dijo simpatizar con el partido de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 27 por ciento se pronunció a favor de Acción Nacional.

En tercer lugar se ubica el PRI con 7 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con 5 por ciento, PVEM con 3 por ciento; PT, PSI y Nueva Alianza con 2 por ciento cada uno; y al fondo el PRD con 1 por ciento.



Partidos políticos Puebla


La firma también midió la preferencia de los presidenciables en Puebla, donde Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, se mantiene a la cabeza con 55 por ciento de intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD, alcanzó el 28 por ciento, con lo que la diferencia entre ambas candidatas presidenciables es de 27 por ciento en la entidad poblana.


En un lejano tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, quien se mantiene en 4 por ciento a pesar de conquistar las redes sociales y plataformas de música con su jingle de campaña “Presidente Máynez”, interpretada por el famoso Yuawi.



Presidenciables Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez Jorge Máynez

bottom of page