top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Veracruz consolida modelo de justicia laboral



Con la segunda edición del diplomado “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, Veracruz es ya un referente nacional sobre la reforma promovida dentro de la ley federal, en 2019, para asegurar el acceso a un bienestar individual y colectivo de los trabajadores.

Acompañada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Jiménez Aguirre, la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, puntualizó que Veracruz implementa los nuevos parámetros, primero dándolos a conocer y ahora especializando a sus operadores en coordinación la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como El Colegio de Veracruz.

El curso capacitará a 643 servidores públicos de los tres poderes, así como especialistas de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Con sesiones presenciales y virtuales los días martes y jueves, de 17 a 20 horas, del 20 de abril al 19 de octubre.

Los temas abarcan el contexto del sistema de justicia laboral y los derechos humanos; la implementación de la Reforma Laboral en Veracruz y la conciliación prejudicial; los procedimientos ordinario laboral, especiales y colectivo; el sindicalismo a partir de la reforma; los contratos colectivos de trabajo; la inspección del trabajo en el nuevo sistema, y la NOM-035-STPS-2018.

Como primera participación, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, Rosalba García Salazar, impartió la primera ponencia con el tema “Sistema Laboral Tradicional. Reforma de 2012 y 2017.” En la ceremonia estuvieron presentes el rector de El Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez, y la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Ana Rosa Aguilar Viveros.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page