top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Recrean obras de Shakespeare a la mexicana

La compañía Los Colochos inicia una residencia en el Teatro El Galeón con cuatro adaptaciones del dramaturgo inglés.



Lo mismo la ambición en los pasillos de la Corte Real de Escocia del siglo XVII que en los cuarteles militares de la Revolución Mexicana; las diferencias entre vecinos de la nobleza de Verona en Italia que entre dos comunidades indígenas en el estado de Nayarit: los temas de la obra de William Shakespeare son universales. ¿Por qué no contarlos desde el mismo ser del mexicano?


Así se lo preguntaron hace 12 años los integrantes de la compañía de teatro Los Colochos, quienes, a partir de este lunes 19, presentarán cuatro adaptaciones de clásicos shakesperianos, titulada 4 de Shakespeare con todo..., como parte de su residencia en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.


“Nuestras líneas de trabajo son la reinterpretación porque creemos que es necesario actualizar los discursos, ya que la sociedad avanza y los referentes siempre cambian. Nosotros siempre hemos estado interesados en dirigirnos a un espectador esencialmente mexicano, por lo que con mayor razón tenemos la necesidad de las analogías y las adaptaciones”, explica Juan Carrillo, integrante de Los Colochos.

“Además, los textos de Shakespeare se prestan mucho a esto, pues aunque están situados en determinados contextos sociales y épocas específicas, realmente su discurso está amparado en las relaciones humanas, lo cual también lo mantiene vigente y pertinente”, agrega.

Primero se presentará Mendoza, una obra a partir de Macbeth, sobre un relato de tiempos de la Revolución Mexicana en el que la ambición por el poder recorre el territorio nacional; le sigue Silencio, que toma el argumento de Otelo, para contar una historia de celos y desconfianza en un contexto del México contemporáneo.


Nacahue: Ramón y Hortensia, es una adaptación de la clásica tragedia Romeo y Julieta, pero que cuenta el amor entre un indígena cora y una indígena huichola, así como la afrenta entre sus comunidades y, por último, Reina, basada en El rey Lear, que narra el dolor y la locura de una antigua actriz mexicana que ha dejado de brillar en la escena.


“Nuestra apuesta fue jugar a ver cuáles podrían ser los distintos Méxicos que un país tan diverso como el nuestro puede ofrecer para contar estas historias. Al hablar Shakespeare de tópicos muy esenciales, México sería de los primeros en levantar la mano para ser escuchados, como es en el caso de la lucha por el poder que se ha presentado en diversas ocasiones y con muchos rostros a lo largo de nuestra historia”, comenta Carrillo.

Mendoza se presentará los lunes y martes del 19 de septiembre al 18 de octubre a las 20:00 horas; Silencio, los jueves y viernes del 22 de septiembre al 2 de octubre, a las 18:00 horas; Nacahue: Ramón y Hortensia, los jueves y viernes, del 6 al 16 de octubre, a las 18:00 horas; y por último, Reina, los jueves y viernes, del 20 al 30 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro El Galeón.





1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page