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Puebla, con 1.4 millones de personas en rezago educativo: Coneval

El rezago educativo considera la asistencia escolar y la conformación de la educación obligatoria.


En el estado de Puebla, más de un millón 470 mil 300 personas se encuentran en rezago educativo, es decir, se mantienen sin completar la educación obligatoria, ya sea, la secundaria o el nivel medio superior.


De acuerdo con el análisis “Estimaciones de la medición de pobreza multidimensional”, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 21.9 por ciento de la población del estado de Puebla se mantiene sin completar sus estudios, es decir, uno de cada cinco habitantes requiere regresar a la escuela para completar la secundaria o el bachillerato.


Puebla aparece por arriba del promedio nacional en materia de rezago educativo que es de 19.4 por ciento. En el país, entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población con rezago educativo pasó de 19.0 por ciento a 19.4 por ciento, lo que equivale a 23.5 millones de personas en 2018 y 25.1 millones en 2022.


El rezago educativo mantiene una tendencia creciente. En el año 2016, 21.1 por ciento de la población estaba en rezago educativo; para el año 2018, se llegó a 21.3; en 2020, 23.2 por ciento de la población estaba en dicha condición; y luego se registró una reducción a 21.9 por ciento a finales del año 2022 y el inicio de este año.


Por número de personas, en el año 2016, Puebla registró a un millón 336 mil habitantes en rezago educativo; para 2018, se encontraban en la misma condición un millón 380 mil 100 personas; en 2020, año del inicio de la pandemia de la covid-19 se alcanzó un máximo histórico, un millón 534 mil 200 personas; y a finales del año pasado, un millón 470 mil 300 personas se colocaron en dicha situación.


El rezago educativo considera la asistencia escolar y la conformación de la educación obligatoria, incluyendo los cambios normativos en materia de educación a la fecha de publicación de los lineamientos para la estimación de la pobreza vigentes. En el año 2022, 36.7 por ciento de la población de 22 años o más, nacida a partir de 1998 no cuenta con la educación media superior completa, por lo que presenta rezago educativo.


Una persona está en rezago educativo si tiene de 3 a 21 años y no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de educación formal; además, si tiene 22 años o más, nació a partir del año 1998 y no ha terminado la preparatoria.


De manera adicional, se está en rezago educativo si la persona nació antes de 1982 y no cuenta con la primaria completa; o si nació a entre 1982 y 1997 y no cuenta con la secundaria completa.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resalta que un mayor nivel de escolaridad para la población constituye sin lugar a dudas una prioridad de primer orden, dado que en la medida que hombres y mujeres transiten y permanezcan en el Sistema Educativo Nacional, estarán más preparados y en consecuencia tendrán mayores y mejores oportunidades para su desarrollo profesional, laboral y social. Aquella población que al menos no concluya la secundaria, difícilmente podrá competir con éxito con la que sí lo hace y continúa preparándose escolarmente, destacó el Inegi.


Fuente: Milenio

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PUEBLA Y VERACRUZ MAGAZINE, Año 1, No. 2 julio a diciembre de 2023, es una difusión periódica semestral editada por Alejandro Salvador Rodríguez Ayala, con domicilio en Cordillera Central No. 2206 Col. Maravillas, C. P. 72220, Puebla, Pue. Tel. 222 1364 29 079, 222 136 1005, www.pueblamagazine.com.mx Editor responsable Mtro. Jorge Isaac Hernández Vázquez, isaac969@gmail.com. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2023-011314155300-203. ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Cultura. Responsable de la última actualización de este número, Alejandro Salvador Rodríguez Ayala Cordillera Central No. 2206 Col. Maravillas, C. P. 72220, Puebla, Pue., fecha de la última modificación junio de 2023.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

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