Por Víctor Hugo Juárez
Puebla MGZ.- La despenalización del aborto ya es ley en Puebla, después de que el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación no vayan a la cárcel.
Con esta decisión, Puebla es el estado número 14 del país en modificar sus leyes para implementar la interrupción legal del embarazo. Los otros estados son la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes y Jalisco.
La decisión se tomó en medio de un ambiente de confrontación entre los grupos provida, quienes se plantaron desde temprana hora a las puertas del Congreso para no dejar pasar a las y los diputados que acudieron a la sesión para aprobar las reformas.
Empujones, golpes y consignas fue lo que prevaleció horas antes de la sesión, en la que finalmente se aprobaron las reformas con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.
¿Cómo queda la ley ahora?
1.- La reforma principal quedó establecida en el artículo 339 del Código Penal del Estado, que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con penas de un a 12 meses de cárcel si se realiza después de ese periodo.
2.- En el artículo 340 se amplían las penas contra la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo.
3.- También hay penas contra las personas que hagan abortar a una mujer, con consentimiento, después de ese periodo y van de uno a tres años de prisión.
4.-Se ampliaron las penas contra el aborto forzado, contra quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento, pues ahora la sanción es de cuatro a ocho años de cárcel.
5.-Si para el punto anterior se recurre a la violencia física o moral, la pena sube a 10 años de prisión.
Comments