Varios modelos se fabrican en Puebla; en el 2022 se compraron mil 804 vehículos híbridos en el estado
Cada vez hay más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y quizá por ello las nuevas generaciones le apuestan más a comprar un auto híbrido en lugar de uno de combustión interna o un eléctrico por diversos motivos.
Un auto híbrido no es igual que uno eléctrico. La principal diferencia es que los autos eléctricos funcionan exclusivamente con la energía eléctrica que se almacena en una batería, mientras que los autos híbridos trabajan con una combinación de energía eléctrica y otra parte de combustión, es decir, usando gasolina.
Se le llama híbrido porque cuenta con dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico. De esta manera, el vehículo híbrido puede aprovechar ambas fuentes para obtener energía y moverse de forma económica y con un muy buen rendimiento.
Los autos híbridos destacan por sus características tecnológicas, ya que incluyen diversos componentes inteligentes para la potencia y el tipo de propulsión.
De acuerdo con las compañías fabricantes, su batería suele colocarse en la parte trasera del coche o bien en el suelo, debajo de los asientos traseros y se complementa con la batería de 12 V que el auto lleva para su arranque.
Las baterías pueden ser de plomo-ácido, níquel-metal hidruro, níquel-cadmio o ion litio.
Modelos de autos híbridos hechos en Puebla
En Puebla las fábricas de autos de Volkswagen de México y Audi de México ensamblan modelos híbridos.
Volkswagen de México ofrece a sus clientes el modelo de la SUV Tiguan y antes del 2026 proyecta ensamblar la SUV Tayron.
Fue en el 2022 cuando la firma alemana anunció la inversión de 763 millones de pesos para realizar las adecuaciones necesarias, como la nueva nave de pintura, el ensamble de los vehículos híbridos y de las baterías para dichos modelos.
Según información de agencias concesionaras de la marca, el precio promedio de la camioneta Tiguan híbrida oscila desde los 833 mil pesos.
En la armadora Audi de México, instalada en el municipio de San José Chiapa, desde 2019 se inició la fabricación de su modelo híbrido, el AQ5.
Este vehículo se ensambla por manos poblanas, pero su comercialización sólo es para el mercado norteamericano y europeo, donde las unidades llegan a tener un valor desde 926 mil 400 pesos hasta 1 millón 449 mil 900 pesos.
De acuerdo con las proyecciones de la marca de los cuatro aros, en el 2020 se preveía la introducción de 12 modelos eléctricos, entre ellos, cinco completamente eléctricos y siete híbridos. Para el 2025 la idea es tener un total de 30 modelos eléctricos.
¿Por qué los poblanos prefieren los autos híbridos?
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AIMA), en Puebla se prefiere comprar un auto híbrido por encima del eléctrico.
Tan solo en todo el 2022 se adquirieron mil 804 autos híbridos en Puebla, cifra que ubicó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional. El primer sitio lo ocupó la Ciudad de México con 11 mil 789 unidades, seguido por el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Algunas de las razones por las que prefieren los autos híbridos en lugar de los eléctricos es porque no hay muchas estaciones de recarga en el país y contar con un modelo híbrido les da la oportunidad de manejar con gasolina si así lo requieren.
También señalan que combinar motores de combustión interna y eléctrica les representa un ahorro y al mismo tiempo emiten menos gases contaminantes. Además, este tipo de unidades son ideales para conducir tanto en la ciudad como en distancias grandes.
Fuente: EL UNIVERSAL
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