top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Musical Aladdín adapta función para espectadores con espectro autista

Previamente, parte del elenco visitó las instalaciones de la Fundación Abriendo Posibilidades.



Parte del elenco del musical Aladdín tuvo convivencia con niños y niñas con trastorno del espectro autista que acuden a las diversas terapias y estimulaciones tempranas en la Fundación Abriendo Posibilidades.


Los artistas que arribaron para reunirse con una docena de niños de entre dos años a los cinco años de edad, fueron la actriz y soprano Irma Flores, quien hace el papel de la princesa Jazmín; Raymundo Montoya, quien interpreta al príncipeAlí; Bárbara Sepúlveda y Jonathan Rubén, que son parte del ensamble, los recibió la anfitriona Yosedil Ferrer, directora del centro.


Irma Flores interactuo con la peque Miri de cinco años y dijo unas palabras a El Sol de México sobre la experiencia en la fundación: “Me siento a gusto aquí en este espacio que es muy lindo que abre a un abanico de oportunidades. Esta condición de salud yo la entiendo porque en mi familia tenemos chicos con el espectro autista y sé qué significa. Estos peques son tan cálidos, que hay que estar con ellos.


Irma Flores comentó que desde Los miserables hasta ahora Aladdín, “no había estado en otra mega producción musical. Mis inicios son en la ópera soy soprano. Y al igual que en la magia de Aladdín me siento aquí”.



El actor y cantante Raymundo Montoya quien encarna también al Príncipe Alí, comentó sobre la convivencia: “Es padrísimo compartir con ellos, tuve la experiencia desde El rey león y ver las caritas de los niños emocionados no tiene precio. Y verlos aquí jugando, sin preocupaciones, es lo mejor que nos puede pasar a nosotros como artistas”.


Yosedil Ferrer, directora de la Fundación Abriendo Posibilidades que lleva cinco años de haberse instituido, informó que el lugar cuenta con dos turnos en los que atiende alrededor de 65 niños y niñas, a quienes ofrece terapia individual, terapia grupal, servicio de inclusión educativa y taller laboral y de espectro.


“Recibimos de recién nacidos en adelante, a quienes también se les realiza su respectiva evaluación para que entren a estimulación temprana. Un pequeño o pequeña entre más rápido se les atienda, sus capacidades neurológicas se estabilizan mejor".

“Me parece fantástico que en el teatro se den pasos de inclusión e igualdad social. El hecho es que se entretiene a un público neurodiverso, puede ser un reto para el elenco, pero me parece fantástico que puedan familiarizarse con todos los niños y niñas”.

La compañía ofrecerá el 28 de agosto una función adaptada para espectadores del espectro autista en el Teatro Telcel. Se eliminarán luces estroboscópicas, el teatro no se oscurecerá por completo, se bajará el volumen del audio y el auditorio no se llenará al 100 % de su capacidad.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page