top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Mollete poblano, el mejor postre para chile en nogada

Conoce el origen y los ingredientes de este pan, considerado como el mejor compañero del chile en nogada desde hace décadas.

Aunque el chile en nogada ya es dulce y en tiempos de la famosa visita de Agustín de Iturbide a Puebla era servido como postre, con el paso del tiempo se ha convertido en un plato fuerte y actualmente no se disfruta solo. Desde hace una década aproximadamente en la ciudad poblana se propuso cerrar el colorido banquete con un pan que lleva pepita y cuya oferta coincide con la temporada, hablamos del mollete poblano, otra receta más que le debemos a las monjas clarisas.


“Este mollete dulce no es de temporada por los ingredientes, sino por guardar la tradición de Santa Clara (...) empezamos a hacerlo desde el Día del Padre hasta finales de agosto y actualmente muchos clientes ya lo ubican, más que por la historia de las clarisas, como el postre del chile en nogada, esto realmente ya es actual”, cuenta para Aderezo Claudia Soto, propietaria de La Gran Fama, una de las dulcerías más famosas del estado; se dice que ahí fue el primer expendio de camotes en la ciudad de Puebla.

¿Qué ingredientes lleva el mollete poblano?


Es un pan artesanal relleno de crema pastelera con coco envinado y cubierto de dulce de pepita; precisamente el dulce de semillas de calabaza, como el que se utiliza para las famosas Tortitas de Santa Clara, es el que lo hace tan poblano.


Para saber

  • La semilla de calabaza se utiliza para sustituir a las almendras y reducir costos.

  • La receta tiene más de 100 años y empezó en los conventos, como la mayoría de los tradicionales dulces poblanos.

  • Las monjas clarisas antiguamente lo preparaban para festejar la fiesta de Santa Clara de Asís, que se celebra el 11 de agosto.

  • Hay un par de festivales dedicados al platillo barroco, entérate: Un festival del chile en nogada en el EdoMéx



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page