top of page
  • Foto del escritorFernanda Reyes

Historia detrás del Vips del centro

Las Fábricas de Francia, también conocido como edificio francés de Puebla o "almacén La Ciudad de México''




Otros Autores. El Vips que conocemos todos antes era un inmueble del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el cual fue inaugurado en 1910 y construido por un grupo de migrantes franceses que se dedicaban al comercio de ropa. Su arquitectura refleja el estilo art noveau en Puebla y en 1983 fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente, el edificio es sede de la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla.


En 1926, el edificio albergó el almacén Las Fábricas de Francia, que ocupó el local hasta su desaparición en mayo de 1964. Durante la extinción de dicha empresa, el inmueble fue ocupado por los Almacenes Blanco, que se dedicaron a liquidar las mercancías dejadas por Las Fábricas de Francia. Almacenes Blanco permaneció en el edificio francés hasta su cierre en noviembre de 1974. A partir de esa fecha, el inmueble quedó en el abandono.



El 19 de agosto de 1983, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México declaró al edificio francés como monumento histórico, en conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.


En 1986 se propuso convertir el edificio en un museo de arte y, entre 1988 y 1989, la Fundación Mary Street Jenkins inició los trabajos para crear un centro de investigación y restauración de monumentos y piezas artísticas. Sin embargo, el proyecto no se concretó, aunque sí desencadenó obras de remodelación en el inmueble. En lugar del museo, en 1989 se rentó el edificio a la cadena VIPS para el establecimiento de un restaurante.


El Palacio de Cristal de Londres, una edificación de 70 mil metros cuadrados, sirvió como inspiración para los constructores del edificio francés. Al igual que en el inmueble británico, se buscó simular las "cajas de luz" mediante recintos con amplios escaparates que, al mostrar la mercancía al público paseante, fueran atraídos al interior. Así mismo, se utilizó el hierro en la estructura por ser un material que portaba solidez, estabilidad y ligereza a la construcción. Otra tienda de menores dimensiones, las Nouvelles Galeries de Bourges, también sirvieron como modelo para la creación del edificio.



El edificio se asienta en 1,581 metros cuadrados y tiene unos cinco mil metros cuadrados de construcción. Está formado por dos inmuebles interconectados: uno, del lado de la 2 Norte, de 36 metros (donde se ubica actualmente la Capilla del Arte); y el otro, del lado de la 2 Oriente, con 31.1

En la fachada del edificio se combina el hierro de la estructura con piedra. Aunque se pensaba que la piedra provenía de Francia, en realidad fue extraída de la hacienda de Espíritu Santo Tatetla, en la zona de Izúcar de Matamoros. Sin embargo, sí son de procedencia francesa las piezas de cerámica o mayólica con relieves orgánicos en color verde oscuro de la fachada.



1568 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page