top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Conoce la historia de las arracadas, una pieza de joyería que nunca pasará de moda

Con el paso del tiempo se volvieron una pieza clásica dentro de la joyería. Personalidades como Cher y Diana Ross se destacaron por portar arracadas con diseños originales.



Chicas, medianas, grandes; doradas o plateadas; con aplicaciones de gemas, dijes o en solitario, así son las arracadas, una pieza de joyería que a través de los años ha ido evolucionado y se han convertido en uno de los básicos de las fashionistas.


Sin embargo, detrás de estos clásicos aros, existe una gran historia que se remonta al año 2,500 A.C.


Según nos explicó Paulina Villalpando, fundadora de la firma joyera PAAR, son de las primeras piezas de las que se tiene registro en la historia. “Más que un accesorio, los hoops (aros), poseen un significado único cuyo origen se remonta en Nubia, una civilización ubicada en lo que ahora es Sudán”.

La realeza egipcia también usaba aros de oro pesados y gruesos para simbolizar riqueza y poder; mientras que los griegos y etruscos crearon su propia variación, que consideraban un signo de riqueza y prosperidad.


“Con el paso del tiempo se volvieron una pieza clásica dentro de la joyería, gracias al esplendor promovido por las grandes estrellas de Hollywood. Personalidades como Cher y Diana Ross se destacaron por portar arracadas con diseños súper originales frecuentemente en conciertos, la vida diaria y sesiones fotográficas”, añadió.

Pero fue hasta las décadas de 1960 y 1970, donde las arracadas se convirtieron en un símbolo representativo de la liberación femenina, especialmente entre las mujeres afroamericanas y latinas en Estados Unidos. “En esta época, las arracadas tomaron mucha fuerza como símbolos de identidad, orgullo y empoderamiento principalmente entre mujeres de color”, comentó Villalpando, quien durante la entrevista también lució un par de arracadas.


En la actualidad, mujeres influyentes como Michelle Obama, Jennifer López y Beyonce usan arracadas como parte de su guardarropa, probablemente sabiendo que también representan valores como igualdad y son un símbolo en contra de la discriminación.


“Un buen par de arracadas puede elevar tu look, hoy en día pueden usarse diversas formas, ya sea para un look formal o informal, el hecho de saber que te pondrás unos aros, te hace sentir empoderada elegante, única”, comentó.


Nuevas tendencias

Para este otoño, las arracadas serán tus aliadas como accesorios, además hoy en día no sólo son exclusivas de mujeres, ahora también los hombres buscan diversificar su guardarropa y buscan piezas de joyería versátiles.


“Esta tendencia también ha ganado atracción con personas de otros géneros, además, los aros pueden modificarse con diferentes dijes e incrustaciones”, explicó.

“No tengas miedo de elegir un par para ir trabajar o para salir con amigas, las arracadas actualmente son para toda ocasión”, añadió.







6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page