El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Universidad Veracruzana (UV) firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes universitarios realicen su servicio social como alfabetizadores solidarios, en favor de quienes habitan en los municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El titular del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, sostuvo que este acuerdo permitirá a más de 60 mil personas en rezago educativo la oportunidad de aprender a leer y escribir, mientras que los estudiantes de universidad podrán impulsar proyectos de intervención social para mejorar las condiciones de vida en los 33 municipios veracruzanos del CIIT.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez, expresó que el convenio IVEA-INEA-UV acortará las brechas educativas entre la población promoviendo nuevas acciones y programas específicos en las tareas de alfabetización y educación para las personas adultas.
Por su parte, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo que resulta paradójico que las personas en condición de analfabetismo o sin educación básica sean quienes generan la riqueza en el país y financian las instituciones, “así que es muy importante que las universidades públicas participen en las acciones para saldar la deuda social que representa la imposibilidad de leer y escribir”.
En su participación virtual, el representante de la Dirección General del CIIT, Alan García Betancourt, informó que 10 por ciento de la población de los 79 municipios de Veracruz y de Oaxaca que participan en el proyecto no sabe leer y escribir; “es un problema urgente que nos preocupa y nos ocupa porque detona la vulnerabilidad económica, social y cultural”.
A partir de las acciones de alfabetización del IVEA con la participación de la UV, como la primera universidad en sumarse al proyecto de formación y capacitación, las personas adultas no sólo podrán integrarse a la vida productiva sino detonar un desarrollo integral para la población del Istmo de Tehuantepec.
Comments