top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

¿Eres artista? Gobierno de Puebla te apoya hasta con 90 mil pesos para tu emprendimiento


Las y los artistas del estado de Puebla que quieran desarrollar o fortalecer algún proyecto pueden postularse para recibir hasta 90 mil pesos en especie, así podrán conseguir el equipo que necesiten para llevar a cabo este trabajo dentro de cualquiera de las disciplinas participantes como la danza, música o medios audiovisuales.


Este apoyo tiene el nombre de Programa Complementario de Equipamiento para Artistas (Equiparte), y pueden registrarse los creadores que se encuentren en situación de desocupación, subocupación o autoempleo. De esta forma, se busca que puedan montar un negocio en el que puedan vender sus productos y servicio.


Este tipo de comercios han recibido el nombre de Iniciativa de Emprendimiento para Artistas (IEA). De este modo, los participantes tendrán la oportunidad de generar ganancias a través de las habilidades que han desarrollado en estas áreas, lo que les permitirá acceder a un ingreso estable y que no tengan que abandonar estas metas.



¿En qué consiste el programa ‘Equiparte’?

Los beneficiarios podrán ser apoyados hasta con 90 mil pesos que serán entregados en productos, pues recibirán directamente los elementos que requieran. Algunos de los artículos que se proporcionarán son instrumentos musicales, impresoras, lámparas, monitores, herramientas, escritorios y más.



Para conocer la lista completa de lo que se puede obtener se debe ingresar al ‘Anexo Catálogo Equiparte’, al que se puede acceder al copiar y pegar el siguiente enlace https://st.puebla.gob.mx/images/convocatorias/Anexo_Catalogo_Equiparte_2024.pdf

Para inscribirse es indispensable contar con capacidades, conocimientos, formación, experiencia y dominio en distintas expresiones artísticas. En la convocatoria se detalló que estas habilidades deben ser comprobables. Las disciplinas participantes son:


  • Artes aplicadas: Diseño editorial, joyería, mobiliario y objeto utilitario (artesanías).

  • Artes visuales: Dibujo, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos (tatuajes), performance, narrativa gráfica y pintura.

  • Letras: Cuento, ensayo creativo, novela, poesía, dramaturgia, crónica y relato histórico.

  • Danza: Coreografía, diseño de escenografía, iluminación y sonorización.

  • Medios audiovisuales: Guion cinematográfico, arte sonoro, nuevas tecnologías y video.

  • Música: Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos.


Los IEA podrán ser de forma individual, al igual que en equipos que estén conformados por un máximo de 4 integrantes. La postulación no asegura la incorporación, pues para seleccionar a los beneficiarios se evaluará la viabilidad y productividad. No pueden registrarse quienes estén en otro programa de la Secretaría del Trabajo.


¿Cuáles son los requisitos?

  • Formato de Solicitud de registro de IEA, disponible en la página web www.st.puebla.gob.mx y en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo.

  • Identificación oficial vigente, puede ser la credencial para votar, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional en original y copia legible.

  • Clave Única de Registro de Población vigente (no mayor a tres meses).

  • Comprobante de domicilio vigente (No mayor a tres meses. Recibo de Luz, teléfono, agua o predial.), en original y copia legible.

  • Formato de Carpeta de Trabajo Artístico, disponible en la página web www.st.puebla.gob.mx y en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, que compruebe las capacidades, habilidades, conocimientos, formación, experiencia y/o dominio de alguna expresión artística contenida en el apartado “4.4. Catálogo de expresiones artísticas admitidas” de las reglas de operación.

  • Documento que acredite la posesión legal del inmueble donde funcionará la IEA. Solo quienes sean. Una vez que sean notificados sobre su aceptación tendrán diez días hábiles para entregarlo.


¿Cómo es el registro?

El proceso para recibir solicitudes ya está abierto y cerrará hasta el siguiente 8 de marzo. Durante este periodo, los artistas tendrán que llevar todos los requisitos a las ventanilla de atención disponibles para postularse. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a las 15:00 h. Las sedes son:

  • Secretaría de Trabajo: Callejón de la 10 Norte #806, Paseo de San Francisco, Barrio El Alto, C.P.72000. Puebla, Puebla.

  • Centro Integral de Servicios (CIS) Tehuacán: Carretera Federal Tehuacán, KM 115 #1629-B, San Lorenzo Teotipilco. C.P. 75855. Tehuacán, Puebla.

  • Centro Integral de Servicios (CIS) Teziutlán: Carretera Federal Teziutlán-Puebla S/N. Entronque con Autopista (Frente al Hospital General). Teziutlán, Puebla.

Síguenos en Google News

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page