top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

El empoderamiento de la mujer en Veracruz es una realidad: Gobernador



“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez es un aliado de las mujeres veracruzanas e impulsor de la paridad de género”, expresó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante la firma de convenio entre el Poder Judicial y la Asociación Mexicana de Juzgadoras.

El titular del Ejecutivo asistió como invitado de honor al evento protocolario, donde su mensaje claro previo al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es que el empoderamiento de la mujer en Veracruz es una realidad, gracias a ellas mismas y no a concesiones o favores.

Ejemplo de ello es que los poderes Judicial y Legislativo han sido presididos por mujeres en los últimos tres periodos, siendo en el primero las magistradas Sofía Martínez Huerta, Isabel Inés Romero Cruz y la actual, así como las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Cecilia Josefina Guevara Guembe y ahora Margarita Corro Mendoza en el Congreso.

En tanto, a la Fiscalía General del Estado la encabeza Verónica Hernández Giadáns; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, y el Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos; mientras que la LXVI Legislatura rebasa el porcentaje de paridad.

“Es un golpe de frente contra la visión retrógrada y arcaica, parte del empoderamiento que ellas han logrado, no porque los hombres a conveniencia hayamos cedido un lugar”, manifestó el Gobernador, al reconocer que la exigencia de posiciones en el sector femenino aún no concluye; “sin embargo, hay un claro avance que hace necesario mantener esta directriz”.

La titular del Poder Judicial destacó que la entidad vive un momento histórico y que, de acuerdo con el último Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, registra el mayor porcentaje de magistradas en el país, gracias a las políticas de paridad y pluralidad y las acciones afirmativas en equidad de género. “Veracruz es un referente nacional en la inclusión de mujeres en la toma de decisiones”.

1 visualización0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page