top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Corea trae modernidad y tradición en su muestra para el Cervantino

El país invitado para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino anuncia su programación; del repertorio clásico, a la danza milenaria, el cine y el K-pop.



Con el lema “Pasado y futuro, tradición y modernidad, Oriente y Occidente”, Corea está listo para ser el país invitado de honor en la 50 edición del Festival Cervantino que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en la Ciudad de Guanajuato y un circuito cultural que recorre los estados de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, CDMX, Chiapas y Veracruz.


“No podríamos estar más honrados en esta ocasión, porque tenemos la oportunidad de ser parte del festival más importante en América Latina, un símbolo de la cultura en México. […] Consideramos que la presencia de Corea en el Festival Cervantino es fundamental para construir una alianza más fuerte en la que la cultura sea el motor para sostener la prosperidad de las comunidades felices y sanas en ambos países”, comentó en conferencia de prensa Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano en México.

El programa que presentará el país asiático, que también celebra 60 años de relaciones diplomáticas con México, contempla 50 actividades ―entre exposiciones, muestras gastronómicas, artes visuales, proyecciones cinematográficas y artes escénicas― que buscarán reflejar el rico abanico cultural de Corea, desde sus características más tradicionales hasta las más contemporáneas, en las que las visiones orientales y occidentales se han aquilatado, abriendo así nuevos panoramas en el desarrollo del arte y la tecnología.


“Corea representa para nosotros la oportunidad de tener un gran viaje a tierras lejanas para encontrar que compartimos más características de lo que podemos pensar. Estamos seguros que la selección de este programa hecho por Corea nos dejará con muchas ganas de conocer este país, la curaduría va desde la tradición hasta la modernidad para demostrar que la combinación de ambas ideas nos ayuda a crear un mundo diferente”, dijo durante la presentación Mariana Aymerich, directora general del Festival Internacional Cervantino.

Como ya es costumbre en el festival, el espacio Casa Cuatro, ubicado en la calle de San José, en la Alameda, se ha adecuado para convertirse en la Casa de Corea. Ésta, con un diseño que conjuga la tradicional estética de los interiores coreanos con la innovación arquitectónica del presente, albergará varias exposiciones como El Hanji, que exhibe el arte tradicional de papel coreano; y Un día bello, que muestra las tradicionales ceremonias nupciales.



Además, se ofrecerá un programa de caricaturas coreanas de poco acceso al público mexicano; y una serie de actividades de realidad virtual y realidad aumentada, como muestra de los avances tecnológicos coreanos, en la que los visitantes se podrán situar en conciertos de la exitosa banda de K-pop BTS y escenarios de la aclamada cinta Parásitos, del director Bong Joon-ho.


Entre los eventos que destacan se encuentra la inauguración del festival, que estará a cargo de las reconocidas cantantes de ópera Hyesang Park, de Corea, y María Katzarava, de México, quienes presentarán, en compañía de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, piezas de Mozart, Alfredo Catalani y Beethoven. Este evento también se presentará 15 de octubre en Bellas Artes.


Como una muestra de la valiosa tradición dancística de Corea, el 19 de octubre se presentará, la compañía K-Intangigle Heritage, con las vistosas danzas típicas coreanas de los abanicos y máscaras. Además, por la gran popularidad que ha tenido en las escenas musicales de Corea y Europa, uno de los eventos imperdibles es el concierto de la banda de K-pop KARD, que dará una muestra de su exitosa fusión de la música pop coreana con ritmos latinos con la que han creado el fenómeno cultural juvenil Hallyu.


El ciclo de cine que acompaña el festival proyectara 22 películas con lo mejor del drama, la acción y la comedia de grandes cineastas del país invitado, entre los que destacan Park Chan Wok, Bonh Joon Ho, Lee Chan Dong, y Kim Kiduk, quienes han retratado la sociedad coreana en sus múltiples facetas, así como temas históricos como la Guerra de Corea y la Ocupación japonesa.





0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page