top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Chileatole poblano: descubre dónde consumir esta bebida prehispánica

Registros históricos dicen que Hernán Cortés habló del chileatole en una de las cartas que envió al Rey de España y la describió como una bebida picosa.



La gastronomía poblana es una mezcla de sabores prehispánicos y coloniales. Es una de las más representativas del país por sus sabores y colores típicos de cada platillo.


Algunos como el mole poblano, los chiles en nogada o el mole de calderas son manjares famosos en todo el mundo. Otros son poco conocidos, como el caso del chileatole, una bebida prehispánica, preparada a base de maíz, epazote y picante.

¿Qué es el Chileatole?

El nombre del chileatole, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, proviene de las palabras náhuatl "chilli", que significa chile, y de "atolli", que quiere decir atole; en estricto sentido de la palabra, chileatole significa atole con chile.


Algunos dicen que nació en Puebla y otros en Tlaxcala y aunque no se sabe a ciencia cierta de dónde se originó la receta, proviene de la época prehispánica.


De acuerdo con algunos registros históricos, se sabe que Hernán Cortés habló del chileatole en una de las cartas de relación que envió al Rey de España.


Se refirió a ella como "una bebida picosa" y la describió como un "complemento para la alimentación".


¿Ingredientes del chileatole poblano?

La preparación del chileatole es muy sencilla y rápida, los ingredientes básicos de este platillo tradicional son:

  • Elotes desgranados

  • Ramitas de epazote fresco

  • Agua

  • Chiles serranos

  • Masa

  • Sal, limones mayonesa y queso al gusto


¿Dónde comer chileatole en Puebla?

Uno de los lugares más populares de la capital poblana son los “Chileatoles Carmelita” ubicados en el Barrio de Xanenetla. Cuenta con más de 20 años, preparando este delicioso platillo.


Otro lugar para degustar de un buen chileatole, es el Centro Histórico de Puebla:


El primer sitio es en “Chileatole, Elotes y Esquites” un local pequeño ubicado sobre la 16 de Septiembre. aunque es pequeño, todas las noches está lleno de clientes que van a degustar de un buen chilatole.


Y el segundo lugar es el "Elotes, Esquites y Chileatole El Parián", ubicado sobre C. 8 Nte., Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.


¿Qué beneficios aporta?

Por sus ingredientes, el chileatole proporciona principalmente proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas A y C, calcio, fósforo, zinc y magnesio.




210 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page