top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Así ha crecido el sur de la ciudad de Puebla



El sur de la Ciudad de Puebla, en donde ahora se construirá una nueva Central Camionera, no tiene ni 40 años de desarrollo.

Aunque ahora es una zona con alta población y con actividad comercial y de servicios, representa poco frente a los 492 años que apenas cumplió la Angelópolis el 16 de abril.

Esto, de acuerdo con recuentos históricos sobre los espacios más significativos que se encuentran en esa parte de la ciudad.

Por ejemplo, se observa que fue a partir de 1988 cuando comenzaron las construcciones de unidades habitacionales en Agua Santa y San Bartolo, así como en las diferentes secciones de la colonia San Ramón.

Por otro lado, documentos de la Secretaría de Salud del estado de Puebla dan cuenta de que fue en 1993 cuando se puso en marcha el Hospital General del Sur "Dr. Eduardo Vázquez Navarro".

El año de 1994 es también significativo, pues fue la fecha de arranque del Periférico Ecológico en el periodo del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, una obra que permitió el crecimiento del sur de la ciudad.

La Plaza Centro Sur también ubicada en esa zona de Agua Santa señala en sus redes sociales que su inauguración ocurrió en el año 2000 y en torno a este centro comercial se han desarrollado otros espacios con el mismo fin.

Fue un lustro después, en 2015, cuando sobre la 11 Norte-Sur se construyó y puso en marcha la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que generó varios cambios en la movilidad y permitió llegar a colonias más alejadas de manera más directa.

Mientras que un año después, en 2016, la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas puso en operación diferentes espacios de justicia como el Centro de Justicia Penal del Estado de Puebla que se ubica a unos pasos de donde ahora estará la nueva Central Camionera del Sur.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page