top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

'100 años de Fernando Ramírez Osorio', expo que reconoce su legado

Visita esta exposición abierta hasta el próximo junio en la galería del Palacio Municipal de Puebla

'El Loco', retrato de un personaje no ficticio que solía caminar diario en la colonia Volcanes, donde se encontraba su casa-estudio, a finales de 1970.

Por Yassin Radilla (@yassinradilla)


Desde el siglo pasado, Puebla ha sido Puebla con artistas y gestores culturales. Así lo confirma la exposición '100 años de Fernando Ramírez Osorio', que se exhibirá hasta junio en la galería del Palacio Municipal de Puebla, con la que el Ayuntamiento de Puebla homenajea a este destacado escultor, pintor, grabador y profesor poblano nacido hace 101 años, un 2 de septiembre de 1922.


"Ante adversidades como la censura en el arte, la falta de una escuela capaz de responder a su tiempo, la ausencia de galerías y la destrucción del patrimonio cultural poblano, fueron algunas de las situaciones contra las que luchó y se comprometió con la sociedad", se lee al inicio de la exposición, un contexto que hay de comparar con la actualidad; el resultado del análisis se le deja al amable lector.

“Es un orgullo que la gente lo conozca, no hay que dejar que las memorias de los grandes poblanos se pierdan”, enfatizó el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Fabián Valdivia, al resaltar la importancia de promover y reconocer el trabajo de artistas poblanos.


En esta exposición se intenta mostrar todas las facetas de este destacado poblano, del cual se desprenden datos interesantes: sus murales abarcan hasta mil metros cuadrados, sus obras han ilustrado 34 libros, participó en alrededor de 20 exposiciones colectivas y montó 30 individuales; la legendaria galería José Guadalupe Posada, fundada en 1951, fue iniciativa suya.

Exposición '100 años de Fernando Ramírez Osorio'

Desde sus 25 años, Fernando Ramírez Osorio ha sido un luchador cultural y defensor de la arquitectura poblana. Una página de El Sol de Puebla, publicada el 6 de agosto de 1972, escrita por el arquitecto Darío Alfonso Morales y que tituló como 'Soluciones para Preservar Monumentos', ya reflejaba la preocupación que el homenajeado compartía sobre este tema.


"En Puebla no existen monumentos aislados, sino que hay verdaderos auténticos conjuntos que dan una peculiar fisonomía a nuestra capital", se lee en una página que forma parte de la exposición, sobre El Parián, Analco, La Cruz, El Alto, Santa Inés, Xonaca, El Carmen, La Luz, entre otros sitios de valor histórico.


A través del grabado, Fernando Ramírez Osorio hizo notables esfuerzos en defensa del patrimonio poblano. Integró el Primer Núcleo de Grabadores Poblano, desde donde promovió el valor histórico-cultural de "La Casa del Dean", de la cual se sabía -ya desde 1923- de la existencia de murales únicos del siglo XVI y aún así se vendió en 1953 para la construcción de un cine.


Foto: 'Visión de Puebla' de la exposición '100 años de Fernando Ramírez Osorio"

La exposición consta de 70 obras. Fabián Valdivia resaltó que la elección para la muestra fue compleja, sin embargo, son representativas de cada faceta del artista. A continuación te compartimos el ambiente que se vive en la galería del Palacio Municipal, cuya colección disponible hasta junio homenajea a uno de los artistas poblanos más destacados, en el margen de las conmemoraciones de la fundación de la ciudad de Puebla.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page