top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Volcán Sierra Negra. ¿Cómo viajar a la quinta montaña más alta de Puebla?

A una hora de camino se encuentra el pueblo mágico de Tehuacán, desde donde se puede contratar a alguna de las agencias de turismo que ofrecen visitas guiadas a la montaña.



El volcán Sierra Negra es la quinta montaña más alta de Puebla con 4 mil 585 metros de altura, y es un escenario perfecto para los amantes de la naturaleza y la adrenalina.


Ubicado en los límites con Veracruz, su nombre en náhuatl es Tliltépetl, que significa "montaña negra", que hace referencia a su paisaje boscoso, aunque sus cumbres se tiñen de blanco durante el invierno.


La Sierra Negra cuenta con uno de los parajes naturales más bellos de México. Se ubica a una hora en recorrido de automóvil el pueblo mágico de Tehuacán, desde donde se puede preparar el ascenso.


En Tehuacán se encuentran diversas opciones para comer, para adquirir provisiones y contratar alguna de las agencias de turismo que hacen recorridos al volcán.


Para llegar se toma la carretera 150 hacia Azumbilla y la desviación conduce a las faldas de la montaña.


Se recomienda llevar ropa adecuada para el frío y zapatos aantiderrapantes e impermeables, pues el la temperatura comienza a descender conforme se avanza en el ascenso.


Se puede hacer una parada en San Bernardino Lagunas para acampar y pasar la noche después de visitar la Laguna Chica y la Laguna Grande.


Al amanecer puedes partir hacia la cima, desde ahí podrás contemplar la majestuosidad del paisaje.


En la cumbre de la Sierra Negra se encuentrael Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia.


Desde la Sierra Negra se puede contemplar el esplendor de la montaña y las mejores vistas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.



Puebla, tierra de volcanes

Cinco de las seis montañas más altas de México se ubican en el estado de Puebla, que junto con el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz comparten el Eje Neovolcánico Transversal que produce las mayores elevaciones del país entre los litorales del Pacífico y el Golfo de México.


La montaña más alta de México es el Volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, con 5 mil 610 metros de elevación, que se ubica en los límites del estado de Puebla con Veracruz.


El Parque Nacional Pico de Orizaba cuenta con protección contra actividades de pastoreo y tala desde el 4 de enero de 1937.


Los aztecas le llamaban Citlaltépetl, o "cerro estrella", porque en las noches de luna llena la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella.


En segundo lugar está el Volcán Popocatépetl, con 5,500 metros de altura, en las colindancias de Puebla, Estado de México y Morelos.


La tercera elevación del país es el Volcán Iztaccíhuatl, en los límites de Puebla y el Estado de México, con 5,220 metros de altura.


En esta zona de la Sierra Nevada se encuentra el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que fue declarado como tal el 8 de noviembre de 1935 y la UNESCO lo clasificó en 2010 como Reserva de la Biósfera.


Este Parque Nacional forma parte de la gran cadena montañosa del Eje Volcánico Transversal, y es considerado un importante reservorio de especies de hongos, flora y faunas silvestres.


En la cuarta posición está el Nevado de Toluca, o Volcán Xinantécatl, que se ubica en el Estado de México, con 4,680 metros sobre el nivel del mar.


De 1936 a 2013 estuvo protegido el Parque Nacional Nevado de Toluca, para constituirse hasta la actualidad como Área de Protección de Flora y Fauna.


Xinantécatl significa "Señor Desnudo" en náhuatl y se localiza a 43 kilómetros de Toluca.


En la quinta posición está el volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, con 4,580 metros de altura. Es compañero del Citlaltépetl, con el que comparte el Parque Nacional Pico de Orizaba.


También conocido como Cerro La Negra o por su nombre en náhuatl, Tliltépetl, se caracteriza por albergar en su cumbre al Gran Telescopio Milimétrico que es operado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad de Massachusetts Amherst.


La sexta cumbre de México es el Volcán Matlalcueyetl, mejor conocido como La Malinche, que se encuentra en los bordes de Puebla y Tlaxcala.


Este volcán que también forma parte del Eje Neovolcánico Transversal cuenta con protección como Parque Nacional La Malinche, con 937 especies descritas de flora y fauna locales.


Cuenta con un centro vacacional con cabañas, instalaciones recreativas y área para acampar, por lo que se pueden practicar el montañismo, el campismo y la bicicleta de montaña.







13 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page