top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Consejo para Personas con Discapacidad sienta las bases para un Veracruz más solidario



El Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, instalado este día, establece las bases sólidas para el ejercicio pleno de sus derechos en Veracruz y encamina al estado hacia una sociedad más solidaria y sin discriminación.


Luego de que el Congreso del Estado aprobara su conformación, este martes quedó instalado este Consejo, órgano de consulta, asesoría, planeación, fomento y supervisión de las acciones, estrategias y programas que permitan garantizar a las personas con discapacidad el desarrollo y pleno ejercicio de sus derechos.


De acuerdo con la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, entre sus atribuciones se encuentra la aprobación del diagnóstico estatal sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Programa Estatal, así como los lineamientos para integrar y operación del Registro Estatal de Información de las Personas con Discapacidad.


Dicha base de datos contendrá indicadores cualitativos y cuantitativos para identificar los distintos grupos de personas en el estado de acuerdo con el tipo de discapacidad, acorde con los criterios de la Organización Mundial de la Salud. El DIF Estatal expedirá una credencial de identificación para quienes queden inscritos, la cual tendrá validez estatal.


Tras su integración, este día se efectuó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal, presidido de manera honorífica por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y, operativamente, por el titular de la Secretaría de Salud (SS), Gerardo Díaz Morales; la Secretaría Técnica está a cargo de la directora General del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló.


El Secretario estableció el compromiso de seguir trabajando para crear condiciones de bienestar y seguridad en beneficio de las personas con discapacidad, con espacios dignos para un mejor desarrollo social.


Tomaron protesta representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la Universidad Veracruzana y la sociedad civil; así como los siguientes representantes de personas con discapacidad intelectual, física, visual y auditiva: José Arturo Acosta Hernández, Jacob Zayas García, Cirenia Sangabriel Barradas en representación de Abel Jeziel Hernández Sangabriel; Nohemí Hernández Limón en representación de Teresita de Jesús Hernández Hernández; así como Saraí Landa Campos y Amisaddai Sastré Ramos.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page