top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Val’quirico: guía infalible para visitar este pueblo ‘medieval’

Val'quirico es una atracción de Tlaxcala, inspirada en un pueblito de la Toscana. Sigue esta guía de actividades.



En el estado de Tlaxcala, en los límites con Puebla, se construyó Val’Quirico, un desarrollo residencial y turístico construido como un pueblo de la Toscana en Italia, de callecitas empedradas y casas antiguas con techos de teja en un ambiente acogedor y relajado.


Piedra, adobe, ladrillo rojo y madera son los materiales con los que este pueblo artificial fue edificado, luego de que los terrenos de la ExHacienda de Santa Águeda se convirtieron en un club privado sin éxito.


Años después, Joaquín Haces Perdomo, socio fundador, tras un viaje a la Toscana, ideó el plan desarrolar Val’Quirico.


¿Quién diría que el estado más pequeño del país tendría un pueblito medieval que ha causado tanto revuelo?



¿Dónde está Val’Quirico?

Val'quirico se encuentra en la localidad de Santa Águeda, en el municipio de Tetlatlahuaca, en el Km. 2 de la carretera a Xoxtla.


Desde Ciudad de México, el camino es de hora y media por la autopista México-Puebla. Partiendo de la capital poblana, el trayecto es de 40 minutos aproximadamente y, saliendo de la ciudad de Tlaxcala, harás una media hora. Val’Quirico, que en español significa Valle de Quirico, está a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Puebla.


¿Qué hacer en Val’Quirico?

Como ya mencionamos, Val’Quirico es un desarrollo residencial pero con muchas atracciones. Hay restaurantes, bares, galerías de arte, boutiques, tiendas de cosméticos y de decoración y muebles, además de centros de entretenimiento.


Elegimos algunos de los lugares para disfrutar de la experiencia toscana en pleno corazón tlaxcalteca.


Hospedaje en Val’Quirico

El complejo cuenta con tres opciones de alojamiento.


El Hotel Canaria, con tres distintas ubicaciones cerca del centro de Val’Quirico, es un hotel boutique que reúne elementos característicos de antiguas casonas españolas.


La tarifa por noche inicia en los $3,090 pesos por habitación. Consulta hotelcanaria.com o llama al (222) 765 1441.


Posadas aBanza tiene la opción de renta de lofts por noche o por temporada, y se encuentran también a escasos metros del corazón de este pueblo. Este alojamiento, por cierto, es la única opción pet friendly.


Si buscas un Airbnb, Loft 46 es un pequeño loft de dos habitaciones con capacidad para cuatro personas, con decoración ecléctica que combina antigüedades, objetos modernos y arte con vista al campo.


La tarifa parte de los $3,500 por noche. Llama al (55) 2716 6374 o visita su perfil de Airbnb abnb.me/UhCCkKheK7.



Dónde comer y beber en Val’Quirico

Te tomará unos minutos elegir entre 21 restaurantes especializados en cortes, cocina italiana contemporánea, española, sudafricana, francesa, mariscos, tacos y hamburguesas.


Para unos tragos, puedes rematar en uno de sus 9 bares: hay uno cubano, una pulquería, un irish pub, un establecimiento de coctelería clásica, un bar de mixología y destilados mexicanos...


Mesón de los Reyes es la mejor opción para saborear platillos españoles como las tapas, el jamón ibérico, la paella, un estofado y su deliciosa charcutería.


Out of Africa es una parrilla sudafricana de cortes exóticos, por lo que es infaltable en tu agenda.


Nuc es de cocina italiana contemporánea, mientras La Ruta de los Vinos se especializa en cocina francesa.


La gastronomía de Catrina es mexicana con un toque moderno, y Falta Envido es un restaurante argentino. Y estos son solo unos ejemplos.


Para la sed de la mala, no dejes de probar los pulques de la región tlaxcalteca en La Pulcata.


Si te sientes en un mood más tropical y caribeño, visita el bar cubano Habana Libre. Para los amantes del mezcal y destilados nacionales, abrieron Mezcalorama y, si lo tuyo es la mixología, acude a Bacanal.


Para llevar a casa: Bes-arte con Mezcal es una boutique mezcalera; en La Casona del Licor puedes adquirir cremas con 'piquete'; Aquiahuac es una cremería que parece de época, en donde te recomendamos el queso de cabra, las ensaladas frutales, las natillas y rompopes.


Para los amantes del té, está La Casa del Té y las Especias, con más de 120 opciones para tu bebida.


Los dulceros estarán extasiados cuando prueben las delicias de El Convento, una dulcería tradicional de la región; de la repostería fina de Bizcochería; los gelatos artesanales de Hemeli o El Cielo; los chocolates de Ki’Xocolatl; los cafés y postres de Baya Baya; o los churros con chocolate de Las Duyas.



Opciones para niños en Val’Quirico

Los pequeños también tienen espacios para divertirse y jugar en Val’Quirico. El paseo en pony en el Centro Ecuestre es una buena opción para estar en contacto con estos nobles animalitos.


Dimora, la ludoteca de Val’Quirico es el mejor lugar para el entretenimiento con distintas actividades. Sus tarifas comienzan en los $100 pesos por media hora, $200 por una hora completa, $350 por tiempo ilimitado con una actividad extra; el paquete Dimora Total, por $450 pesos, que incluye alimentos, agua y tiempo libre ilimitado.


Además, los niños pueden darse una vuelta en el carrusel del pueblo, visitar el santuario de aves para interactuar con algunas de ellas y visitar Arciere, que cuenta con jaulas de bateo de béisbol y tiro con arco, para que practiquen tus habilidades deportivas al máximo.



Escape room en Val'quirico

Para niños y grandes: por si quieres vivir una experiencia de trabajo en equipo con tus amigos o en familia, está Minuto 59 Escape Room, un cuarto de escape con la temática del Rey Arturo donde, con ayuda de tus acompañantes, tendrás que escapar del feroz dragón en menos de 60 minutos.


Arte, moda y belleza en Val’Quirico

Te recomendamos llevar un dinerito extra porque en el complejo también hay tiendas de moda y belleza, así como dos galerías de arte llamadas Galería Amarte (cerámica, grabados y esculturas) y Agua Fuerte con piezas contemporáneas nacionales e internacionales.


Para decorar tu casa, en Val’Quirico hay 12 tiendas en donde podrás adquirir antigüedades, velas, una fábrica de vidrio, tapetes, lámparas, macetas y todo tipo de decoración de interiores para embellecer tu hogar.


Si quieres cuidar tu piel, reserva una sesión en el Spa Tí para consentirte. Ahí mismo se instaló Lavanda Blu, una tienda con productos naturales y decorativos derivados de esta planta aromática.


Brava de Marzo es una casa cosmética con artículos naturales de más de 30 marcas mexicanas.


También se suman 41 tiendas y boutiques de tejidos tradicionales, calzado, joyería, artesanías y ropa para mascotas, peluches, floristería, gafas, pieles, bolsas, estambres, prendas deportivas e incluso jugueterías.


¿Vivir en Val’Quirico?

Si te enamoraste del pueblo y quieres vivir en este 'pueblito de la Toscana', se venden lotes, departamentos y casas. Tel. (222) 290 3922.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page