Bendecido por una geografía que quita el aliento y un encanto que no deja de seducir a los visitantes, el pueblo resguardado por el Cerro del Tepozteco es tierra de misticismo, artesanías, clima inmejorable y relajación, pero sobre todo de buena vibra y energía que revitaliza.
En la cima del Tepozteco se encuentra una pirámide, este asentamiento prehispánico fue construido entre 1150 y 1350 d.C., y se erigió en honor de Ometochtli Tepuztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas. La pirámide está abierta de lunes a domingo de 9:30 am a 6:00 pm, y los domingos la entrada es libre.
A espaldas del Ex Convento de la Natividad se encuentra el Museo Carlos Pellicer, e incluye una invaluable colección de piezas arqueológicas que el poeta tabasqueño Carlos Pellicer donó al pueblo de Tepoztlán, entre las que destacan un fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepuztécatl encontrado en la pirámide del Tepozteco. El sitio está abierto de martes a domingo de 9 am a 6 pm, y puedes optar por una visita guiada que dura 45 minutos.
Sin duda es una experiencia que te pondrá en sintonía con la vibra mística de Tepoztlán.
El Ex Convento de la Natividad fue construido en el siglo XVI por los frailes dominicos, aún conserva en su atrio las campanas originales, restos de las capillas posa y las criptas utilizadas por los monjes. En el interior sus muros ostentan pinturas bien conservadas de hace cinco siglos en alusión a María. También alberga un centro de documentación sobre la historia, cultura y tradiciones de la localidad. Te sorprenderá ver el cuarto de baño de los frailes y asomarte por el mirador orientado hacia el Cerro del Tepozteco. Está abierto de martes a domingo de 9 am a 6 pm y la entrada es libre.
No hay quien se resista a caminar por el tianguis artesanal y admirar las originales creaciones que toman forma en diversos materiales como madera, tela, semillas y piedras, para dar origen a casitas de pochote, muebles de madera, palos de lluvia, teponaxtles (instrumentos musicales utilizados por el tlatoani Tepuztécatl), coloridos collares y pulseras, ropa de manta, pinturas en papel amate, figuras de carrizo, joyería y ceras escamadas. Lo mejor es que todas las artesanías expresan la peculiar visión de los tepoztecos y su gusto por lo alternativo, al igual que las tiendas Mandala y Taj Mahal sobre la avenida Revolución.
En el mercado de Tepoztlán se sigue rindiendo culto a Centéotl, el dios del maíz. En cada itacate, que es una gordita en forma de triángulo que puede ser rellenada con lo que más te guste: queso, chicharrón, flor de calabaza, huitlacoche, chapulines. También encontrarás quesadillas, tacos de cecina y mucho más. Si buscas algo más tranquilo y exclusivo, puedes comer en El Ciruelo, su lema es “Come delicioso, vive despacio”, donde su menú cambia cuatro veces al año e incluye delicias como sopa de lima, enchiladas de pato en pipián, pechuga rellena de plátano macho y helado de higo con mezcal.
Tepoznieves honra la tradición introducida por Tepuztécatl, tlatoani de Tepoztlán, quien ideó para los festejos religiosos un manjar preparado con nieve de montaña, que se envolvía en cuero o piel para ser trasladado por un corredor. Después se le añadía pulque, frutas naturales como capulín, tejocote y limas, o frutas fermentadas con una mezcla de caña y miel. En Tepoznieves te recomendamos la Nieve de Chinelo (fresa, plátano, manzana, yogurt y miel), y la Nieve de Xicún (plátano con chispas de chocolate), ofrendada al duende guardián de la cascada sagrada. Aquí encontrarás más de 130 sabores originales para escoger.
Recuerda:
Visitar Tepoztlán entre julio y principios de septiembre y participar en la creación de su famoso arco de semillas.
Curiosear en el tianguis artesanal para empaparse del misticismo del lugar.
Conocer el Templo y Ex Convento de la Natividad.
Subir hasta la pirámide del Tepozteco para cargarse de energía.
Festividades:
El inicio de la primavera en la cima de la pirámide del Tepozteco, ve vestido de blanco y cárgate de energía cada 21 de marzo.
Carnaval de Tepoztlán que se celebra cada cuatro días antes del Miércoles de Ceniza y su atractivo principal es la danza “Brinco del Chinelo”.
La representación Reto al Tepozteco el 8 de septiembre.
Información Turística:
H. Ayuntamiento de Tepoztlán Calle Envila s/n, Centro. Teléfonos: (739) 395 0009 / 1048
Texto de: turimexico.com
Comments