top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Siete maravillas de la Mixteca poblana que te van a enamorar

Cada rincón de esta región tiene una historia que contar y un paisaje que admirar, haciendo que tu visita sea una experiencia enriquecedora e inolvidable



Si te gusta la aventura y amas las experiencias ecoturísticas, entonces debes lanzarte a conocer la Mixteca Poblana.

Una región ubicada al suroeste de Puebla en la que abundan formaciones rocosas, paisajes extraordinarios, sorprendentes cactus y animales tan místicos como el venado cola blanca.

Es por eso que te hemos enlistado algunos de los lugares más impresionantes que puedes visitar y descubrir en esta fascinante región.


La Capilla Enterrada-Zapotitlán de Salinas

Si lo tuyo es la historia y te gusta conocer los ex conventos e iglesias que fueron de gran importancia durante la época colonial, te invitamos a que conozcas la Capilla Enterrada, uno de los recintos religiosos más antiguos de Puebla ubicado dentro una cueva.


De acuerdo con especialistas, la Capilla Enterrada de Zapotitlán se construyó en el siglo XVI y fue uno de los primeros de evangelización de la Mixteca poblana.

Lo más sorprendente de este sitio es que en su interior también hay pinturas con características prehispánicas.


La iglesia parroquial de San Pedro Tecomatlán

Esta Iglesia parroquial es considerada una joya del barrio y fue construida entre el siglo XVI y XVII.

La Iglesia está dedicada al culto del santo patrono del pueblo, San Pedro Apóstol, y fue hecha de tal manera que de Oriente a Poniente representa una cruz.


La fachada tiene varias características prehispánicas, por ejemplo, la figura del tecuani (hombre jaguar), así como ángeles con rasgos indígenas.


Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno de México, la Reserva de la Biósfera fue inscrita en 2018 en la Lista del Patrimonio Mundial como sitio mixto por la UNESCO.


Es considerada una zona árida con la mayor biodiversidad de América. Su paisaje cautiva a todos sus visitantes, pues sus enormes bosques de cactus, montañas y su gran variedad de flora y fauna hacen que sea una experiencia única.


Los Ahuehuetes-Tepeojuma

Los Ahuehuetes es uno de los atractivos turísticos más populares por su poza de agua cristalina color turquesa.

Este manantial natural se conserva gracias al nacimiento de los Ahuehuetes. Estos árboles longevos miden hasta 40 metros de alto y sus troncos pueden llegar a tener un diámetro de 2 a 14 metros.



Se desarrollan en puntos de abundante de agua. De ahí su nombre, que en náhuatl (ahuehuetl) significa “un árbol viejo de agua”.

Se dice que estas aguas tienen propiedades curativas, pues están llenas de minerales.


La Taza de Chilac - San Gabriel Chilac

Conocido también como Ojo de Agua, este manantial ha cobrado popularidad por ser un espacio de esparcimiento, debido a que no hay intervención humana en estos surcos por los que pasa el flujo constante de agua cristalina.

San Gabriel Chilac se encuentra en la región de la Mixteca Poblana, su nombre viene del náhuatl y significa “Donde abundan los caracolitos”, ya que en la región existen varios caracoles petrificados.


Fósiles - Tepexi de Rodríguez

Ubicado en las tierras áridas de la región Mixteca, a 90 kilómetros de la ciudad de Puebla, Tepexi de Rodríguez es un poblado que alberga fósiles de organismos que habitaron el mar hace cien millones de años, así como de las plantas que ahí formaron bosques hace 30 millones de años y rocas impresas con huellas de camellos o ciervos, de hace aproximadamente 5 millones de años.

Todos estos fósiles se encuentran en el Museo Regional Mixteco Tlayúa.




Cascadas de Molcaxac

En el corazón de la mixteca se encuentra un santuario natural, Molcaxac cuyo significado en náhuatl es: "el nidal de los gorriones, o donde estos tienen sus nidos”.

Uno de sus principales atractivos turísticos son dos hermosas cascadas: la de los Pajaritos y la Cola de Caballo.

En cuanto a sus características, en la de los Pajaritos hay pozas naturales para nadar y refrescarte, mientras que la cascada “Cola de Caballo” tiene una caída de 50 metros de altura.



Cabe resaltar que la mixteca poblana también es conocida por sus artesanías, como los textiles bordados a mano y las figuras de barro. Además, la música y la danza son parte fundamental de la vida cotidiana, aquí los grupos locales interpretan música tradicional y bailes en las fiestas y celebraciones.



177 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page