top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Se pierden 6 mil piezas de museos en Puebla Capital


El gobierno del estado concluyó con la auditoría a los 21 museos que están a su cargo, donde se encontró que un total de 5 mil 981 piezas están desaparecidas y 32 mil 473 más están sin inventariar, razón por la cual a cada una de las 159 mil 272 piezas ya localizadas se le instalará un chip que permita conocer su ubicación y evitar que sea robada, anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.


En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que su administración hará "un esplendor" de cada museo, ya que gobiernos pasados descuidaron el acervo cultural y se olvidaron de protegerlo para beneficio de los poblanos, los mexicanos y turistas extranjeros.


En su intervención, Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), expuso que serán iniciados los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa para contra quien resulte responsable por la desaparición de las 5 mil 981 piezas.



Gómez Nava reveló que 402 cuadros y fotografías desaparecidos pertenecen a San Pedro Museo de Arte; se perdió rastro de 361 documentos de la época porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera que eran del Museo Regional Casa del Alfeñique.


Mil 982 piezas de plata, principalmente medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante se extrajeron del Museo José Luis Bello y González; 265 piezas desaparecieron del Museo de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, entre billetes de diversas denominaciones que datan desde 1908 a 1916, así como fotografías y placas de cerámica.


Del Ex-Convento de Santa Rosa extrajeron 63 piezas, entre vasos, jarras y tazas; de la Biblioteca Palafoxiana, 200 libros; del Museo de la Evolución de Tehuacán, 2 piezas que integran la réplica exacta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros; del Museo de la Música de Viena, 2 piezas de la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte; de la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, y 2 mil 701 piezas de acervo sonoro del periodo de Independencia y la Revolución Mexicana.



La secretaria de la Función Pública también manifestó que 32 mil 473 piezas fueron encontradas en 13 museos sin que estuvieran en el registro de la Secretaría de Cultura estatal.


Estas piezas fueron ubicadas de la siguiente manera: 13 mil 507 de la Biblioteca Palafoxiana, 339 del Museo de San Pedro de Arte, 881 del Museo Regional de Cholula, 191 del Museo Regional Casa del Alfeñique, 171 del Museo José Luis Bello y González, 141 del Museo Taller Erasto Cortés, 20 del Museo del Automóvil.


Otras 4 mil 438 del Museo de la Evolución, 6 mil 375 del Museo Internacional del Barroco, mil 126 del Museo de la Evolución Tehuacán, 5 mil 283 de Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y una pieza del Museo Galería Tesoros de Catedral.



Texto de : Milenio

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page