top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

San Martín Totoltepec, el municipio más pequeño de Puebla





El 27 de abril de 1922, es decir, hace poco más de un siglo, San Martín Totoltepec se erigió como municipio libre. Antes pertenecía al antiguo distrito de Izúcar de Matamoros. Su territorio abarca solo 7.27 kilómetros cuadrados.

La cabecera municipal es el pueblo de San Martín Totoltepec. Su principal atractivo es la iglesia de San Martín erigida en el siglo XVI. Entre sus fiestas populares destaca la feria que se realiza del 7 al 14 de noviembre con procesiones, jaripeos, toros, bailes populares, misas y rezos. Cada 27 de abril se celebra la fundación del municipio con un desfile. El primer viernes de cuaresma se festeja con juegos pirotécnicos, bailes, jaripeos y misas. Sus artesanías se limitan a la elaboración de cántaros y jarros de barro. De acuerdo con el censo 2020, su población es de 692 habitantes. De ellos, 358 fueron hombres y 334 mujeres; en relación con el censo 2010, la población en San Martín Totoltepec creció un 6.3 por ciento. San Martín Totoltepec colinda con los municipios Teopantlán, Xochiltepec, Epatlán, e Izúcar de Matamoros.

Se localiza a 81 kilómetros de la ciudad de Puebla. Primero hay que desplazarse al municipio de Atlixco, de ahí dirigirse hacia Izúcar de Matamoros, y posteriormente a Epatlán. San Martín Totoltepec se ubica a 3.3 kilómetros de Epatlán, en la Mixteca Poblana, en promedio el tiempo de recorrido es de una hora con 35 minutos.


Fuente: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/estado/el-municipio-mas-pequeno-de-puebla-tiene-menos-de-8-kilometros-de-extension

149 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page