top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Cuál será la ruta del Desfile de Alebrijes 2022

Se acerca el Desfile de Alebrijes Monumentales y su exposición en las calles de la CDMX.



Si piensas en figuras que le dan identidad a México quizá venga a tu mente la Catrina, pero hay otros seres mitológicos que han ido tomando relevancia y son una viva expresión de nuestra cultura: los fantásticos alebrijes a los que,desde hace varios años, se les dedica un desfile por las calles de la CDMX.


Falta poco para que esas figuras monumentales y coloridas invadan el Paseo de la Reforma. No te pierdas la oportunidad de admirar las creaciones más originales.



Prepárate para la Noche de los Alebrijes

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano está preparando una serie de actividades en el marco de la Noche de los Alebrijes.


Una de las más esperadas es el Desfile de Alebrijes Monumentales que, este 2022, ocurrirá el sábado 22 de octubre a partir de las 12:00 horas. El recorrido iniciará en el Zócalo de la CDMX, continuará por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Se estima que tendrá una duración de dos horas, así que tendrás un buen espacio para contemplar su paso.


Mientras transcurre el desfile, podrás disfrutar de música, baile y batucadas.


Y, si no tienes oportunidad de ir, al terminar el Desfile de Alebrijes Monumentales, estos permanecerán para su exhibición en las aceras principales de la Avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, hasta las 20:00 horas del domingo 6 de noviembre de 2022.


Identifica tus alebrijes favoritos y haz tus apuestas, pues el sábado 29 de octubre se llevará a cabo una ceremonia de premiación para reconocer a los mejores en el Museo de Arte Popular a partir de las 18:00 horas. El primer lugar ganará 60 mil pesos, el segundo 40 mil y el tercero 30 mil. Asimismo se otorgarán 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica.


Se espera la participación de artesanos, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones tanto públicas como privadas de diversos estados del país, por lo que estamos seguros que podremos disfrutar de una gran variedad de estos personajes que despiertan la imaginación.



¿Quién inventó los alebrijes?

Estos personajes ya considerados representativos de la cultura mexicana fueron imaginados por Pedro Linares, un artesano experto en cartonería de la Ciudad de México.


Aunque hoy los amamos y admiramos, la historia de su origen no es tan bonita. Cuando Linares tenía 30 años contrajo una enfermedad que lo mantuvo en cama y al borde de la muerte sin la posibilidad de recibir atención médica especializada, pues no contaba con los recursos económicos.


Finalmente pudo recuperarse pero, según contó el mismo artesano, mientras se encontraba en un sueño profundo debido a su malestar, se vio a sí mismo en un bosque habitado por criaturas extraordinarias que repetían incesantemente una misma palabra: alebrije. Su talento lo llevó después a crear figuras de lo que había visto, desde un burro con alas y un león con cabeza de perro hasta un gallo con cuernos de toro.


Hoy los alebrijes responden a la imaginación de cada artesano y no dejan de fascinarnos. Disfrútalos en su representación monumental en la CDMX.









6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page