top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Realizadores y gestores del Cine en Puebla, pueden participar en convocatorias del FOCINE

Hasta el 2 de febrero, realizadores, equipos, gestores, productores y responsables de espacios de exhibición independientes del país podrán atender alguna de las 12 convocatorias del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2024, Nuevas Rutas, nuevas historias.



Con este programa, el Focine, proyecto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da apoyos de manera directa y traza nuevas rutas para las nuevas historias del cine mexicano.

En sus tres vertientes, producción, exhibición y preservación de acervos, se estimula el desarrollo de las industrias cinematográficas, así como las tareas de visibilización y preservación de audiovisual mexicano en todas las regiones del país.

Su apuesta es por un cine de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y responsable con el entorno. De igual forma pone especial atención en cineastas indígenas y afromexicanos, en las nuevas generaciones de creadores audiovisuales de todo el país, en estimular proyectos para niños y jóvenes, y en las comunidades en situación de vulnerabilidad.


En su vertiente de producción, están abiertas nueve convocatorias: de cine experimental, de largometraje de ficción, de largometrajes documentales, de preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación, de cine para las infancias, de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine, de cortometrajes por región y con trayectoria, de largometrajes y cortometrajes, y de largometrajes en colaboración con los estados.

Mientras que en el renglón de exhibición se darán dos apoyos: el primero para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición cinematográfica; y el segundo para programas de exhibición de cine mexicano.


En la vertiente de preservación de acervos, en cambio, hay una sola categoría: para la conformación y preservación de acervos cinematográficos.

Destaca que desde su implementación en 2021, a través del Focine se han apoyado 430 proyectos cinematográficos, mediante sus 12 convocatorias de cada edición.

En el caso de la vertiente de producción, han recibido el apoyo 234 proyectos entre los que se encuentran películas como El Eco, de Tatiana Huezo; Heroico, de David Zonana; Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz, y Adolfo, de Sofía Auza.


En materia de exhibición, se han apoyado a 143 proyectos: 94 programas de exhibición de cine mexicano en las 32 entidades del país (como el programa Cine para todxs o Caleidoscopio Cineclub para niños y niñas), así como el equipamiento o acondicionamiento de 49 espacios en 24 estados (como Cine Mochila en Sonora o la modernización de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí).


Mientras que, en la vertiente de preservación ha sido posible respaldar a 53 proyectos: acervos de cineastas como Paul Leduc y Dominique Jonard, archivos de cine etnográfico como el Archivo Lilly, restauraciones de películas y más, dando así la oportunidad de que el público tenga acceso a valiosos materiales audiovisuales que por mucho tiempo permanecieron guardados.


En el caso de Puebla, algunos de los proyectos seleccionados han sido: Cartas con dirección desconocida, de Marilyn Escobar Martínez; La aguja en el volcán, presentado por Ana Mary Ramos Rugerio; Cine para imaginar, que fue presentado por Dana Paola Albicker Mendiola; Genito y los monstruos reales, de Samantha Espinosa Castro; #RATS, presentado por el Instituto de Comunicación Especializada y dirigido por Carlos Trujano; el espacio Musa cultura visual, coordinado por Elvia Alejo; y el Callejón del Gañán, dirigido por Héctor Jiménez, que pudo impulsar su Cine callejón.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page