top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

¿Quieres ser ‘drag queen’? Esta universidad en Puebla te enseña cómo transformarte

Mediante un taller, la escuela de artes ARTEAC en Puebla busca acabar con los tabúes o estigmas que existen en contra de las ‘drag queens’.


La escuela de artes ARTEAC se considera la primera institución de educación superior en México que incluye en su plan de estudios un curso sobre las ‘drag queens’.

La institución en Puebla ofrece un taller llamado ‘Dragstars School’ para enseñar a los estudiantes sobre las herramientas básicas del maquillaje, el uso de zapatos de tacón, canto, baile y la creación del personaje que quieren ser.

ARTEAC busca acabar con los tabúes o estigmas que rodean al drag, para que la sociedad lo vea como un arte y conozca el trasfondo de un personaje.

Oslo Queen, una ‘drag queen’ de Puebla, fue la encargada de enseñarles el maquillaje como una forma de expresión.

La artista compartió con EFE que uno de los pasos más importantes era ayudar a los estudiantes a transformarse, ubicar los colores, las bases y contornos que se necesitan en un maquillaje.

“Lo que aprendieron básicamente fue a cambiar su rostro. Lo que pasa en el arte drag es que podemos encontrar un personaje en el cual, por medio del maquillaje, podemos hacer una personalidad totalmente diferente, por eso les enseñé a realizar el diseño de cejas, ojitos nuevos, base, contornos”, narró.

La creativa aseguró que es importante normalizar el drag para que pueda ser una forma de educación en las nuevas generaciones, que sepan que siempre ha existido y que también es una expresión de género para cualquiera que guste del arte.

“Buscamos que se siga hablando del tema, que se siga trayendo a la mesa, que se siga presentando y que se siga normalizando porque hemos exigido desde siempre, solamente que nos tenían en una cueva, nos tenían trabajando en antros, encerradas, y ahora podemos demostrar que podemos estar en teatros o en diversos espectáculos”, expresó.

Odalys Hernández, estudiante de 17 años, entró a este curso porque a su difunta abuela le gustaba el mundo drag, por lo que la llevaba a obras de teatro, leía revistas y contaba historias sobre estas expresiones artísticas que en su época no eran bien vistas. “Mi abuela falleció hace tres meses, por eso decido entrar a este curso y recuerdo que ella decía: ‘ojalá alguien de la familia hiciera drag’. Esta fue la razón de ingresar al curso, para rendirle homenaje a ella, debido a que éramos muy unidas”, relató.

En honor a su abuela, creó el personaje ‘Isabella Dimitrescu’.

“Entré a este mundo para mí y para ella, que nunca pudo ser parte de este mundo, debido a que era mal visto por todos”, dijo.


Fuente: El Financiero

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page