top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

La interna de Morena rumbo a 2024 lejos de ser una elección de tres: CE Research


A apenas unos días de que Morena emita su convocatoria para la selección de su candidato o candidata para la elección presidencial del próximo año, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incrementa su ventaja sobre su competidor más próximo, el siempre presente canciller Marcelo Ebrard, según la última medición de Los Presidenciables 2024, que mes a mes presenta la firma encuestadora CE Research.

Según la tendencia de lo registrado por este estudio, hasta ahora, los punteros, la jefa de gobierno y el canciller, se reparten la mayor parte de puntos, relegando a un lejano tercer sitio al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y dejando atrás la hipótesis de que la selección interna de Morena, partido que de acuerdo al mismo estudio es el favorito con 43 por ciento de las preferencias electorales, se resolverá con resultados cerrados de tres.



Claudia Sheinbaum es la mejor posicionada entre las corcholatas morenistas, con 43 por ciento de las simpatías. Le sigue Marcelo Ebrard con 31 por ciento y, muy abajo, Adán Augusto López, con apenas 13 por ciento. Sin embargo, el secretario de Gobernación es considerado más afín a los ideales y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el canciller mexicano.

En el caso del PAN, partido de oposición que con 27 por ciento de las preferencias es el segundo mejor posicionado a nivel nacional, Santiago Creel Miranda, Ricardo Anaya y Mauricio Vila son los favoritos para la candidatura presidencial, con 26, 22 y 19 por ciento de las preferencias, respectivamente. Si se considera a todos los personajes de la oposición, Creel y Anaya empatan en las preferencias con 20 puntos porcentuales cada quien.



La priista mejor posicionada en la virtual alianza PAN-PRI-PRD es la senadora Beatriz Paredes, quien con apenas 13 puntos empata con la también senadora Lily Téllez, del PAN, quien recientemente se ha desmarcado de la mayoría de sus compañeros de partido, de centro-derecha, con un discurso mucho más cargado al extremo ideológico conservador.



Aún así, Morena como partido saca 16 puntos de ventaja al segundo mejor posicionado, el PAN, lo que ayuda a cualquiera de sus aspirantes a ganar en todos los cruces. No obstante, si el partido en el poder quiere transitar la próxima elección presidencial, de acuerdo a la medición de CE Research, la jefa de gobierno de la Ciudad de México es la opción.





10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page