top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Qué habrá en el Zócalo por el Día de Muertos 2022

Conoce todas las actividades que tendrán lugar en el Zócalo de la Ciudad de México por el Día de Muertos 2022.



Comienzan las celebraciones de Día de Muertos 2022 en la Ciudad de México. Y, la verdad, hay muchas para elegir. Esta vez nos concentraremos en el Zócalo de la CDMX, justo en el corazón del Centro Histórico, en donde ocurrirán eventos increíbles. Así que arma el plan.


El Zócalo en Día de Muertos


Ofrenda Monumental

En la tradicional Ofrenda Monumental del Zócalo podrás ver 32 enormes catrinas que representan cada uno de los estados de la República mexicana.


La expo estará abierta al público desde el viernes 28 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre, y será gratuita.


“Este año tendremos la representación de todos los estados de la República, por eso se llama "México en el ombligo de la luna. Serán 32 catrinas monumentales, cada una con sus ofrendas”, comentó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel.

La ofrenda del año pasado fue dedicada a todas las personas que lamentablemente perdieron la lucha contra la Covid-19.



Iluminación en el centro de la capital

Este año, por primera vez, el Zócalo contará con iluminación alusiva al Día de Muertos. Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX señaló que “serán cuatro mosaicos en total: uno en la entrada de la calle 20 de Noviembre, dos más en los edificios del gobierno capitalino y uno más en el cruce de Reforma e Insurgentes”.


Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los encendidos de la luminaria estarán acompañados de un espectáculo de drones. Hasta el momento la fecha tentativa para el primer show es el día 25 de octubre alrededor de las 20:00 horas, pero todo dependerá si el clima da pauta para realizarlo.


Para esta experiencia visual se utilizarán 12 mil focos LED de 0.5 watts de distintos colores, 4 kilómetros de escarcha, 2 kilómetros de manguera luminosa, 1 tonelada de varilla y 8 kilómetros de cables de alimentación.


Desfile de Alebrijes

Con una duración estimada de dos horas, los alebrijes recorrerán las calles de la ciudad el sábado 22 de octubre a partir de las 12:00 horas. Su ruta comenzará en el Zócalo, continuará por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, y finalmente concluirá en la glorieta del Ángel de la Independencia. Durante el desfile habrá música y baile.


No te preocupes si no puedes asistir al desfile, ya que los alebrijes estarán adornando las banquetas principales de Avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora hasta el domingo 6 de noviembre a las 20:00 horas.


Finalmente, el día 29 de octubre habrá una ceremonia de premiación en la que se reconocerán los mejores alebrijes, esto tendrá lugar en el Museo de Arte Popular a las 18:00 horas.



Mega Procesión de Catrinas

La Mega Procesión de Catrinas se realizará el 23 de octubre en punto de las 11:00 horas y el recorrido avanzará por Paseo de la Reforma hacia Avenida Juárez, y concluirá en el Zócalo capitalino.


Para todos aquellos que quieran convertirse en un catrín o una catrina, habrá maquillistas ubicados desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. El costo por maquillaje será de 100 pesos por persona y no hay restricción de edad, por lo que chicos y grandes pueden formar parte de este gran ambiente.



Gran Desfile de Día de Muertos

Bajo el tema “México en el ombligo de la Luna”, el Gran Desfile de Día de Muertos se realizará el día 29 de octubre a partir de las 17:00 horas. El inicio de este desfile será en la Puerta de los Leones, pasará por Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.


Se tiene planeado que los carros alegóricos se encuentren iluminados para cuando hagan su entrada al Zócalo, en donde serán recibidos con un espectáculo de pirotecnia y drones.


Como verás hay mucho que disfrutar así que date una escapada al centro de la CDMX y celebra el Día de Muertos.







6 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page