top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

'Un trago de pulque, es un trago de México': Por tercer año, preparan pulque sabor a chile en nogada

Integrantes de la pulquería 'Calavera Coyote' señalaron que con esta bebida buscan recuperar y fomentar las tradiciones.



Con los tradicionales ingredientes del chile en nogada, la pulquería "Calavera Coyote" ofrece por tercer año consecutivo el curado con el sabor de este platillo poblano en la avenida 3 Oriente 208, en el Centro Histórico.


En entrevista con MILENIO Puebla, Daniel Edgar García y Marlén Cruz, integrantes de esta pulquería, comentaron que con esta bebida buscan recuperar y fomentar las tradiciones, por lo que cada temporada ofertan un sabor alusivo. Añadieron que este curado está preparado con frutas, chile y los ingredientes de la nogada.



"El chile en nogada es un platillo muy tradicional aquí en el estado y buscábamos rescatar ciertas tradiciones; por eso los tenemos por temporada y los mezclamos con lo que más nos gusta, que en este caso es el pulque", comentó Marlén Cruz.

En un espacio, donde las tradiciones mexicanas se perciben desde la entrada, se puede disfrutar de la bebida por un costo de 65.00 pesos; además, al sitio se puede acudir en familia, con amigos o disfrutar una velada en compañía de la pareja.


Rescate y preservación


Por su parte, Daniel Edgar García, señaló que la pulquería surgió como un proyecto entre un grupo de jóvenes con el fin de darle al pulque “el lugar que se merece”; mencionó que durante mucho tiempo el pulque fue considerado como una bebida de categoría baja.



"Nosotros queremos combatir eso a través de una pulquería que sea bonita, cálida, confortable y joven. Queremos que el pulque deje de ser algo del pasado y se convierta en una tradición culinaria, es algo que se debe rescatar y preservar", añadió.

Este sitio cuenta con siete años, cuatro oficialmente como "Calavera Coyote", cuyos emprendedores iniciaron en ferias; después, abrieron un pequeño local con apenas cinco mesas, pero el proyecto creció y ahora cuentan con 22.


Más sabores de pulque


Además del pulque de chile en nogada, los emprendedores ofrecen curado de mango con chile, fresas con crema, chocolate de Oaxaca y vino tinto; sin embargo, Marlén explicó que el sabor Danonino es el más querido por los visitantes.


"Hay personas a las que les gusta el pulque y les encanta el de Danonino. Hay personas que no han probado nunca el pulque y tienen esa duda; siempre les recomendamos ese (sabor) y vuelven por otro", comentó.


De esta forma, probar el pulque especial de esta temporada es un buen pretexto para acudir a Calavera Coyote, pues a decir de sus fundadores, "un trago de pulque, es un trago de México".



Texto de: Milenio

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page