top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Puebla tiene el mercado con mayor piratería en México

Afirman que La Cuchilla es el mercado más grande para la piratería, entrando en las listas negras de USA.


Piratería Puebla

El gobierno de Estados Unidos colocó a Puebla en la lista de mercado internacional de piratería y falsificación, sustituyendo a Nuevo León, que estuvo en el listado entre 2020 y 2022.

De acuerdo con la “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” que emite la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), el mercado de La Cuchilla, en Puebla, es el lugar en donde más piratería se comercializa en el centro de México.


El mercado de La Cuchilla cuenta con 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, entre los que destacan videojuegos para diferentes consolas, software, películas y dispositivos electrónicos.


Las inmediaciones del mercado se han vuelto peligrosas por la actividad criminal, la fabricación y distribución del material falsificado a diferentes puntos del país.

El lugar se suma al mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, y Tepito, en la Ciudad de México, lugares que aparecer regularmente en el listado.


El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, denunció que en la zona se vendía mercancía pirata que afectaba a los comercios establecidos, pero la venta de productos falsificados ha ido al alza.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y primero en América Latina en delitos de piratería y contrabando, lo cual equivale a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Fuente: Excelsior


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page