Puebla tendrá su primer Cablebús y este será su recorrido
- Puebla Magazine

- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
Puebla MGZ.- Puebla marca un hito en su movilidad urbana con el anuncio y arranque del primer Cablebús, un sistema de transporte aéreo sustentable que transformará el desplazamiento en la capital.

El gobernador Alejandro Armenta Mier, en compañía de la secretaria de Gobernación federal Rosa Icela Rodríguez, colocó la primera piedra el 13 de diciembre en las inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, dando inicio oficial a esta obra con una inversión de 6 mil 752 millones de pesos.

El proyecto abarca 13.61 km de longitud total y consta inicialmente de cuatro líneas, comenzando por la Línea 1 que conecta del CIS Angelópolis al Parque Juárez. La línea 2 contempla del Parque Juárez al Deportivo Xonaca, la línea 3 del Deportivo Xonaca al Cerro de Amalucan, y la línea 4 del Parque Biblioteca a la Unidad Deportiva en la zona de los Estadios.
Cada cabina contará con internet, cámaras de videovigilancia y botones de emergencia, adoptando una tecnología similar a la Línea 3 del Cablebús de la CDMX para garantizar seguridad y eficiencia.
La ruta completa, prevista para construirse en los próximos años, incluiría a la junta auxiliar de La Resurrección y más estaciones en colonias del norte de la capital como Bosques de San Sebastián, Amalucan, Del Valle, Joaquín Colombres y Satélite, que actualmente realizan recorridos en transporte público de hasta dos horas para llegar a Angelópolis y viceversa.

El Cablebús descongestionará el tráfico tradicional, reduciendo tiempos de traslado de hasta dos horas a solo 25 minutos en un solo transporte, beneficiando a todas las zonas de la capital,
La construcción, que inició tras el aval del INAH para evitar impactar el Centro Histórico -Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, se extenderá unos tres años y con la inauguración prevista para 2028 con la promesa del gobernador Alejandro Armenta de mejorar la tecnología en el país, subrayando que esta obra será posible gracias a que no hay “moches” ni corrupción.
Por: Valeria Dimas




Comentarios