*Empresas registradas con “Hecho en Veracruz” e “Ingenio Veracruzano” aumentaron de 70 en 2020 a 117 en 2022.
La estrategia de comercialización en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) lanzada en 2020 por el Gobierno del Estado, con el fin de contrarrestar los efectos de la contingencia sanitaria, abrió su primera tienda física para impulsar a 785 productos de la marca “Hecho en Veracruz” y 137 artesanías de la insignia “Ingenio Veracruzano”, promoviendo la labor de 117 productores y artesanos.
Al inaugurar el nuevo local en la calle Xalapeños Ilustres 107, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez compartió que el establecimiento apoya a los comerciantes con un escaparate en el corazón de la capital, al tiempo que recupera un edificio propiedad del Gobierno estatal abandonado por pasadas administraciones.
“Hemos dado un paso muy importante: rescatamos el inmueble, apoyamos artesanos y comerciantes, y lo damos a un fideicomiso productivo”, mencionó, al explicar que el Fideicomiso Fondo del Futuro, el cual opera y administra la tienda desde diciembre de 2020, invirtió millón y medio de pesos en su remodelación para mudar sus oficinas centrales allí, ahorrando 90 mil pesos mensuales de rentas.
La directora general del Fideicomiso, Ana Laura del Ángel Olivares, indicó que en el inventario hay 900 productos certificados, en promedio, listos para pedidos y envíos. Agregó que, gracias a los beneficios ofrecidos, el número de productores creció de 70 en 2020 a 117 en 2022.
En mayo de 2020, la Administración estatal creó la Plataforma de Comercio Electrónico “Hecho en Veracruz” en el enlace https://tienda.hechoenveracruz.gob.mx/, el cual tiene un rango de 80 a 300 visitas diarias al portal. Para julio de 2021, el primer almacén y centro de distribución fue inaugurado por el mandatario estatal en la calle Dr. Castelazo Ayala 29 del fraccionamiento Valle Rubí de Xalapa.
La tienda comercializa artículos “Hecho en Veracruz” como café, chocolate, cacao, vainilla, mermeladas, miel, aderezos, mole, salsas, infusiones, condimentos y concentrados; y artesanías “Ingenio Veracruzano” que incluyen guayaberas, vestidos y blusas bordadas, alfarería y cerámica.
Además, otorga a las MiPyMEs diseño profesional de campañas de publicidad, difusión en ferias y eventos, asesoría en herramientas digitales, embalaje y envíos sin costo, certificados de seguridad bancarios, entre otros acompañamientos, en un marco de transparencia y trato directo.
En la inauguración estuvieron el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García; la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Luisa Santés Santés; el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; los secretarios de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano; y de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez.
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