top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Películas animadas inspiradas en Puebla

Historias de fantasía han sido llevadas a la pantalla recreando calles, inmuebles o comunidades de Puebla.

La animación es uno de los géneros que mayor crecimiento ha tenido en el cine mexicano. Sin embargo, en nuestro país aún le falta el apoyo necesario para volverse una industria fuerte en este rubro.


Algunas películas animadas también utilizan a Puebla como referencia para sus mundos llenos de fantasía. A continuación te presentamos algunas:

La Leyenda de la Nahuala


En el año 2000 en Puebla se fundó un estudio de animación creado por el empresario, director y productor Ricardo Arnaiz y Eduardo Jiménez, con el apoyo del gobierno de ese entonces.


Animex tardó unos años en consolidarse, fue hasta el año 2007 cuando el primer largometraje de ese estudio pudo llegar a las salas de cine.


La primera película animada, en llegar al cine fue "La Leyenda de la Nahuala", historia que usó de referencia la ciudad de Puebla de los Ángeles, en la época de la colonia.


Esta animación recibió el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas "Ariel" como Mejor Película Animada en 2008; el galardón otorgado por la Sociedad de Periodistas Cinematográficos de México, llamado "Diosa de Plata", por Mejor Película Animada en 2008; y segunda mención en Largometraje de la Expotoons International Animation Festival, Argentina, 2008.


La película está llena de escenarios elaborados de manera impecable como la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral, las casonas del Centro Histórico, el Ex convento de San Francisco, La Casa de Alfeñique y la cocina de Santa Rosa.


El Americano

Nuevamente el estudio de animación mexicano Animex y su director, el poblano Ricardo Arnaiz, llevaron por segunda vez a las pantallas grandes el hermoso estado de Puebla.


El escenario principal de esta animación es el pueblo mágico de Cholula.


“El Americano: The Movie” cuenta la historia de un perico mexicano que emprende una aventura a Hollywood en búsqueda de un super héroe para que le ayude a salvar a su familia.


En la película 3D se invirtieron más de 4 millones de dólares.



Las Leyendas: el origen

Es una película de animación mexicana realizada por Ánima Estudios, se estrenó el 10 de agosto de 2022 en una plataforma streaming llamada ViX propiedad de TelevisaUnivision.


Finado y Moribunda, dos calaveritas de azúcar, son los personajes principales, en la animación podemos ver lugares representativos del estado como la Casa de Alfeñique, San Francisco y el volcán Popocatépetl, entre otros.


Es la segunda película de Ánima Estudios en ser una precuela, siendo la primera Don Gato: El Inicio de la Pandilla, estrenada en 2015.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page