top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Pabellón del Encuentro: Tenochtitlán en una experiencia inmersiva

A través de la realidad aumentada recrean el esplendor de Tenochtitlán, la llegada de los españoles a costas mesoamericanas y la caída de la gran urbe.


Para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán, se abrió el Pabellón del Encuentro, una instalación que permite imaginar el encuentro de dos mundos completamente distintos, la antesala a lo que hoy es México.


Se trata de una experiencia inmersiva que combina tres elementos artísticos para representar el desarrollo de Mesoamérica y lo que es el México actual: la arquitectura, el sonido (lenguas originarias) y la realidad virtual para recrear el apogeo de Tenochtitlán a la llegada de los conquistadores y la Ciudad de México en el presente.


El Pabellón del Encuentro es presentado por Banco Azteca y producido por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego en colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el despacho arquitectónico Ccúbica.



La finalidad del Pabellón del Encuentro

El punto esencial de la instalación inmersiva es acercar al mayor número de personas a la cultura e historia de México, a través de experiencias innovadoras de alto nivel de una manera atractiva.


¿Qué hay en el Pabellón del Encuentro?

Dentro del pabellón se instalaron dos salas. La primera es un área acondicionada acústicamente para escuchar una composición sonora titulada “1521”, obra de Antonio Fernández Ros, en la que se escucha la combinación de 11 lengas indígenas y el castellano, haciendo una clara referencia al choque de dos mundos donde la comunicación fue vital para el desarrollo de la historia.


La sala está iluminada por una luz cálida, con la que, sus creadores, quisieron hacer referencia a la atmósfera dentro de los templos y palacios de gobernantes mexicas de aquel tiempo.


El recorrido finaliza con la proyección con lentes de realidad virtual y la narración de Xochiquetzalli, quien interpreta a una joven habitante de CDMX que te guiará por la antigua México-Tenochtitlán, sobrevolando los galeones europeos que desembarcan en la Villa Rica de la Vera Cruz y, finalmente, hasta el ocaso de los mexicas para dar paso a la Nueva España, lo que provocó un crisol social que hoy ostenta el México moderno.


Todo ello está empaquetado en el diseño estructural del despacho Ccúbica. Es una pieza arquitectónica efímera, en la que se mezclaron los trazos típicos prehispánicos de ángulos rectos y la arquitectura mexicana contemporánea.


La mezcla de colores utilizada fue el azul, como el utilizado en la decoración de las pirámides y templos; rojo tezontle, piedra volcánica clave para la edificación tanto prehispánica como novohispana y, en medio de ambas salas, un espejo negro que asemeja la obsidiana, una piedra muy valiosa que se usaba para la elaboración de utensilios de guerra y religiosos.



¿Dónde está el Pabellón del Encuentro?

El Pabellón del Encuentro se puede visitar en el Museo Nacional de Antropología. Tiene un horario de 9:20 am a 5:00 pm de martes a domingo. El museo está en Avenida Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec.


¿Hasta cuándo estará?

La experiencia estará disponible hasta el 28 de agosto de 2022.


¿Cuánto cuesta y cómo entrar al Pabellón del Encuentro?

El precio del boleto al Museo Nacional de Antropología incluye el acceso gratuito al Pabellón del Encuentro. Es decir, $85 pesos la entrada general; adultos mayores de 60 años y menores de 13 años entran gratis.


Sin embargo, recibe únicamente grupos de 7 personas por recorrido debido a las dimensiones del espacio y as medidas sanitarias. Si quieres conocer el Pabellón del Encuentro debes registrarte previamente en el sitio pabellondelencuentro.com/reserva-experiencia.


La duración aproximada es de 30 minutos.



Planes a futuro

Se trata de una instalación efímera. Platicamos con Álvaro Hegewisch, director artístico del pabellón, quien nos dijo que se planea realizar una gira nacional en los próximos meses aTorreón, Guadalajara, Zacatecas y León.


También se piensa llevar a distintos Planteles Azteca de nivel secundaria y preparatoria.


De acuerdo con Hegewisch, se está en pláticas para que estados fronterizos de Estados Unidos, además de Italia reciban el Pabellón del Encuentro para finales de 2023 o inicios de 2024, así como la vuelta para el próximo año al Museo Nacional de Antropología.


Recomendaciones

Es importante saber que, tanto el día de tu reservación, como la personas registradas, no se pueden cambiar; y esta reserva no incluye el costo de entrada al museo.


Sé puntual, al menos media hora antes de lo indicado en tu reservación, pues si te retrasas y la experiencia dio inicio, no podrás acceder a ella.


Embarazadas, personas de la tercera edad y personas con anomalías visuales, psiquiátricas, cardíacas, convulsiones u otro riesgo de salud importante consulten previamente a un médico. Los niños menores de 13 años entrarán bajo la responsabilidad de padres o tutores.






1 visualización0 comentarios

Σχόλια


bottom of page