Orgullo local: Mezcales poblanos arrasan en Concurso Nacional de Marcas 2025
- Puebla Magazine
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Puebla MGZ.- Los mezcales poblanos se posiciona cada vez más como uno de los grandes referentes de calidad a nivel nacional e internacional. En la edición 2025 del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados 2025, Puebla conquistó 60 medallas: 11 Medallas Gran Oro, 32 Medallas de Oro y 17 Medallas de Plata.
Las 60 preseas obtenidas por productores poblanos no solo consolidan el prestigio del mezcal local, sino que también reflejan el crecimiento de esta industria en la entidad, la cual ha contado con apoyo del gobierno estatal mediante equipamiento, certificación, capacitación, registro de marcas y acompañamiento especializado.

Además de ser un símbolo cultural, el mezcal en Puebla se ha convertido en un motor de desarrollo económico de distintos municipios y localidades, incluyendo San Martín Totoltepec, Coatepec, Caltepec, Atlixco, Huehuetlán El Grande, Tepexi de Rodríguez, Tepeaca, Tzicatlacoyan, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Juan Ixcaquixtla, Tecaltzingo, Tecali de Herrera, Tepeojuma, Tehuacán y Teopantlán.
Este concurso, organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey, tiene como objetivo reconocer a los mejores mezcales del país, siendo evaluados por un jurado especializado que toma en cuenta factores como el aroma y sabor. Al ser galardonado en este Concurso, los mezcales obtienen distintos beneficios, entre los que se incluyen:
1. Validación de Laboratorio de Destilados, que garantiza que el producto no esté alterado.
2. Respaldo de calidad por parte de la Academia para los ganadores.
3. Entrega de la Grafica de Evaluación sensorial para TODOS los mezcales seleccionados, lo que permite a los maestros mezcaleros conocer a profundidad la apreciación del público.
4. Registro histórico de constancia en calidad para referencia del consumidor.
5. Difusión en la página de la Academia y sus redes sociales.
6. Un punto de venta totalmente gratuito proporcionado por la Academia del Mezcal y el Maguey a los maestros mezcaleros que no tengan uno.

Por: Valeria Dimas