Omori es un videojuego de terror psicológico y surrealista que se basa en la confrontación de los miedos y ansiedades de un protagonista aislado.
Omori es el nombre de un nuevo videojuego que te volverá loco, quizá literalmente. Se trata de una propuesta creada por la desarrolladora independiente Omocat, en el cual el tema principal será enfrentar tus propios traumas, con todas las secuelas que eso pueda provocar mientras juegas.
El género de Omori como videojuego es de terror psicológico y surrealista, narrativas que estamos más acostumbrados a visitar en otras formas como en series o películas de terror psicológico, pero que esta vez se construyen en un videojuego que no deja a nadie indiferente.
Los temas que trata Omori son la ansiedad, la depresión y el trauma, aspectos sumamente complejos de procesar y sanar por completo en muchos casos. La manera en que los jugadores exploran sus propios fantasmas en mediante un chico llamado Sunny, quien es un Hikikomori, concepto que en japonés significa el tipo de gente que ha decidido abandonar la vida social y cuyas interacciones sociales son, en todo caso, mediante videojuegos, internet o televisión, pero que fácilmente pueden desconectarse también de este tipo de estímulos.
En Omori, los jugadores representan a este chico Hikikomori mientras se encuentra en el mundo de los sueños, encarnando a su alter ego. En este mundo onírico, Sunny debe enfrentar sus propios miedos y vencerlos, pero para ello debe descubrir una serie de emociones y secretos con los que no había contactado antes y que son el centro principal de la narrativa.
Luego de muchos años de complicaciones que entorpecieron su lanzamiento, el videojuego logró publicarse para Microsoft Windows y macOS, con futuros planes para su salida a la venta en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. Desde entonces ha recibido muchas críticas positivas sobre su forma artística, su banda sonora y algunos elementos de su narrativa, como la representación que logra de los trastornos mentales que, aunque son comunes (incluso en hombres) no siempre reciben la correcta representación.
En la historia del juego, el jugador siempre tendrá la oportunidad de decidir qué tanto quiere continuar con los procesos que le generan miedo. Por ejemplo, puede decidir no abrir una puerta y quedarse en casa resolviendo problemas menos confrontativos o más bien puede optar por pasar distintos universos y caminos en los que enfrentará sus miedos y también sus propias acciones y los efectos que estas han tenido en la gente que lo rodea, contribuyendo a la confrontación con la ansiedad de algunas personas. Esto sucede porque una de las premisas principales de Omori es que cada persona elige su destino y que esta serie de decisiones también influyen en el destino de la gente que lo rodea.
Actualmente puedes encontrar Omori en plataformas como Nintendo Switch gracias a un relanzamiento que tuvo en este mes. También puedes jugarlo de forma digital en PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series S, Xbox Series X y PC y posteriormente llegará en forma física.
Texto de: GQ
Comments