top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

NASA revela imágenes de un posible río salvaje en Marte



Las nuevas imágenes tomadas por el rover Perseverance de la NASA pueden mostrar signos de lo que alguna vez fue un río salvaje en Marte, uno que era más profundo y se movía más rápido de lo que los científicos han visto evidencia en el pasado, según se precisa en un comunicado de la agencia espacial.

Todo sobre el río de Marte descubierto por la NASA

Perseverance está explorando la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico que mide 250 metros de altura y presenta capas curvas que sugieren agua que fluye. La pregunta es si esa agua fluyó en corrientes poco profundas, más cerca de lo que el rover Curiosity de la NASA encontró evidencia en el cráter Gale.

El río formaba parte de una red de vías fluviales que desembocaban en el cráter Jezero, el área que el rover ha estado explorando desde que aterrizó hace más de dos años, según los resultados mostrados por el robot que realiza su misión en Marte.

Unidas a partir de cientos de imágenes capturadas por el instrumento Mastcam-Z de Perseverance, dos nuevos mosaicos sugieren lo último, revelando pistas importantes: granos de sedimentos gruesos y guijarros.

“Esos indican un río de alta energía que está transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material”, dijo Libby Ives, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que opera el rover Perseverance.

Con experiencia en el estudio de ríos terrestres, Ives ha pasado los últimos seis meses analizando imágenes de la superficie del Planeta Rojo. “Ha sido un placer mirar rocas en otro planeta y ver procesos que son tan familiares”, dijo Ives.

Comprender estos entornos acuosos podría ayudar a los científicos en sus esfuerzos por buscar signos de vida microbiana antigua que puedan haberse conservado en la roca de Marte.


Fuente: https://www.unotv.com/espacio-astronomia/nasa-revela-imagenes-de-un-posible-rio-salvaje-en-marte/

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page