top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Museo de San Fernando, el olvidado panteón donde están sepultados políticos mexicanos

Entres los personajes que destacan están Benito Juárez, Ignacio Zaragoza e Ignacio Comonfort.


La Ciudad de México es una megalópolis llena de secretos. A través de los siglos ha fungido como capital social, cultural y económica de cada una de las etapas históricas de la nación; la prehispánica, colonial e independiente.


Por ello resulta natural que existan cientos de rincones ocultos al interior de sus fronteras, mismos que explican la construcción de la sociedad e identidad mexicana. Decenas de personajes lograron con sus obras y acciones trazar el rumbo del país, es por eso que durante el siglo XIX tras su muerte se dedicó un espacio en que sus restos pudieran descansar por la eternidad, este es el Panteón de San Fernando.


Panteón de San Fernando


Perteneciente a la colonia Guerrero, el panteón de San Fernando tiene su origen en la fundación del colegio del mismo nombre, el cual era de orden franciscana. Al trasladarse de la ciudad de Querétaro a la capital del país con el fin de propagar la fe, se construyó el colegio junto con el templo y un convento.


Por costumbre se enterraba a los frailes y los benefactores al interior de los templos; sin embargo, por cuestiones de salubridad el ayuntamiento prohibió en 1836 sepultar en los atrios a estos personajes.


La exclusividad del recinto nace a partir del origen de los benefactores, quienes eran familias poderosas económicamente. En 1850, a partir de la epidemia de cólera, el panteón fue abierto al público convirtiéndose en civil.



El panteón guarda entre sus tumbas y mausoleos a políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades del siglo XIX como Ignacio Zaragoza, Vicente Guerrero, Martín Carrera, Miguel Lerdo de Tejada , Ignacio Comonfort y Benito Juárez.


¿Dónde está el Panteón de San Fernando?


Está ubicado en la Plaza de San Fernando, número 17, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. Para mayor referencia se encuentra atrás de la Iglesia de San Hipólito.


El horario es de 12:00 a 17:00 horas y el acceso es gratuito.


¿Cómo llegar al Panteón de San Fernando?


Los sistemas de transporte público más cercanos al lugar y en los que puedes llegar fácilmente son:

  • Sistema de Transporte Colectivo Metro: Estación Hidalgo de la línea 2 y 3, el costo por viaje es de cinco pesos.

  • Metrobús: Estación Hidalgo de las líneas 7, 3 y 4 ruta norte, el costo por viaje es de cinco pesos.



Texto de: Milenio

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page