top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Museo de la Sidra, un tesoro de Cholula

Desde hace 86 años, en San Pedro Cholula, Puebla, se produce una sidra natural y artesanal fundada en 1936 por Ramón Blanca Amador.



Puebla es uno de los principales productores de sidra, esto se debe a las más de 20 casas productoras ubicadas en los municipios de Huejotzingo, Zacatlán y San Pedro Cholula, siendo este último poco conocido por la gente.


Fundada por grupos toltecas que fueron exiliados de Tula cerca del año 500 a.C., Cholula es una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Este pueblo mágico destaca por sus múltiples templos de la época de la Colonia, así como su exquisita gastronomía y sus bebidas artesanales.

Historia de la Sidra Copa de Oro

Desde hace 86 años, en San Pedro Cholula, Puebla, se produce una sidra natural y artesanal fundada en1936 por Ramón Blanca Amador.


Don Ramón incursionó en la fabricación de sidra con una producción de 50 cajas con 12 botellas cada una y fue así como en 1938 se trasladó de Calpan a Cholula, para contar con mejores vías de comunicación.


En 1959 ya se reconocía nacionalmente la “SIDRA COPA DE ORO”, que ahora tiene como razón social Bodegas Copa de Oro S.A. de C.V, pues se elaboran varios productos derivados de la manzana.


El proyecto del museo surgió muchos años después, como un medio para transmitir la pasión por los productos que elaboran, así como su visión.


Museo Vivo de la Sidra La Barrica

El Museo Vivo de la Sidra La Barrica es también el sitio donde se elabora la famosa Sidra Copa de Oro.


Al visitar el museo es posible dar un recorrido por la bodega donde se almacena el mosto de manzana, para después visitar un lounge en donde tendrás la oportunidad de degustar los productos del lugar.


El Museo Vivo de la Sidra La Barrica ha recopilado la historia de la sidra en nuestro país. Alberga artefactos de los años 30, con los cuales se realizaban los primeros procesos de elaboración de la tradicional bebida.


El recinto se divide en dos secciones. En la primera se exhiben barricas adaptadas como inmobiliario. Además, contiene una muestra de lo más moderno de la empresa. En la segunda sala se expone una colección de fotografías, maquinaria, premios, documentos y utensilios de la historia de la elaboración de la sidra.


Sin duda el Museo Vivo de la Sidra La Barrica es un lugar único en Cholula.


Actualmente, la empresa tiene una capacidad de almacenamiento de más de 4 millones de litros, entre los que se cuentan: sidra tradicional, sidra 25 aniversario, sidra rosada y sidra Palencia, así como Vino Espumoso y bebidas hechas a base de vino tinto. Otros productos son el puré y el vinagre de manzana.


Dónde está Copa de Oro

Bodegas Copa de Oro se encuentra en la 3 Sur 904, en el centro de San Pedro Cholula, aproximadamente a 25 minutos en vehículo particular partiendo desde la capital de Puebla.


Se puede llegar en automóvil o en el autobús Directo a Cholula.











6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page