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El Mezcal poblano conquista nuevos mercados

Acompañamos a una delegación empresarial durante su visita a la Ruta del Mezcal


Posiblemente ha pasado por tu mente la idea, o al menos el sueño, de iniciar un negocio tan exitoso que llegue a ser relevante en el plano internacional. Si ha sido así, y has avanzado en la materialización de tu proyecto, seguro te interesa lo que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Sur, mejor conocido como COMCE Sur (@comcesurac), realiza para impulsar y dinamizar la actividad empresarial del país, con miras a fortalecer su presencia en el mundo.


En Puebla Magazine fuimos invitados a una de sus actividades: acompañamos a una delegación empresarial durante su visita a San Nicolás Huajuapan, una comunidad del municipio mixteco de Huehuetlán El Grande que forma parte de la Ruta del Mezcal, específicamente a la fábrica de mezcal artesanal “Orgullo Poblano”, para aprender del proceso de fabricación de este producto con denominación de origen, integrar nuevas redes profesionales e incentivar el emprendimiento internacional, al tiempo que se disfruta de lo que este circuito agroturístico ofrece.



Desde muy temprano y con dulces típicos de la región nos recibió Agustín Alva, quien pertenece a la cuarta generación de maestros mezcaleros en su familia, para presumirnos las razones del sabor del mezcal poblano: las bondades de la tierra, el agua y el clima, que son fundamentales para el cultivo de la piña del agave, materia prima para la elaboración de la bebida y que él considera el nuevo oro verde de la región.


A la llegada al Rancho San Agustín, la delegación empresarial recibió una explicación de los distintos tipos de agave: el patatorum, conocido en algunas regiones como tobalá, cuishe, jabalí y espadin, el tobalá agave verde, el tobalá cenizo, el espadín agavero, así como el silvestre. Se reconocen más de 70 variantes con las que se puede producir mezcal y cada una tiene un sabor único, así como cuidados, tipos de tratamiento y tiempo de maduración.



Después nos internamos en los plantíos de esta comunidad mixteca para conocer sobre su maduración, mientras algunos saciábamos la sed con alguna de las cinco presentaciones del mezcal “Orgullo Poblano”, cuya empresa ha sido acompañada por el COMCE Sur durante su proceso de expansión; sus productores han mejorado y optimizado de sus procesos de producción y ya están casi listos para presentar su oferta en Estados Unidos.


Al volver al rancho, la comitiva aprendió del proceso de cocción, trituración, fermentación y destilación del mezcal, hasta llegar al proceso de envasado. El anfitrión y guía explicó cada momento de la producción. Algunos asistentes estaban interesados en cómo se ha avanzado en la mejora de estos procesos, sobre todo conforme a las reglas y normas nacionales e internacionales que permiten su comercialización. La visita concluyó con una comida en la que se sirvieron platillos típicos de la región, y con la degustación de los mezcales que se producen en casa.


Esta actividad forma parte del Programa de Vinculación Productiva y Empresarial, con el que COMCE Sur impulsa el desarrollo empresarial de socios con potencial exportador, así como la promoción nacional e intencional de sus productos y servicios en mercados internacionales y el desarrollo de clientes y proveedores. Como representantes de esta asociación estuvieron Elizabeth Nolasco, directora de Proyectos Estratégicos, y José Ángel Hernández, director de Vinculación Internacional.



Las visitas empresariales también son un espacio de networking para quienes participan, ya que permite identificar aliados de negocios. A la mixteca también asistieron actores y representantes de los sectores manufacturero, turístico, educación superior y logística, como José Luis Valencia, CEO y director de Silogiat, una empresa de servicios de comercio exterior y logística, quien también funge como Director de COMCE Veracruz.


Así también Graciela Meneses, colaboradora de empresa manufacturera de productos de higiene y cuidado personal; Enrique Hernández, ejecutivo de empresa farmacéutica; Teresa Blanca, del sector turístico; Daniela Pacheco, de servicios de diseño gráfico e identidad corporativa; Ernesto Gómez, de empresa de servicios de la industria de eventos y convenciones; Alejandra Quintana Roo, coordinadora de las licenciaturas en Comercio Internacional y Negocios Internacionales de la Ibero Puebla; Raúl Ayala, de servicios de consultoría en TIC y Miguel Xicohtencatl, director de Epsilon, Gestión y Diseño para la Manufactura.



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