Por Víctor Hugo Juárez
Puebla MGZ.- A un mes de que el morenista Alejandro Armenta Mier ganó la gubernatura de Puebla, más de la mitad de las y los poblanos se mostraron optimistas ante lo que será el próximo gobierno estatal, además de decirse satisfechos con el resultado electoral que le dio el triunfo, según un estudio realizado por la encuestadora de esta casa editorial, CE Research.
La encuesta indica que 68 por ciento dijo sentirse optimista ante lo que será el nuevo gobierno de Alejandro Armenta, contra un 32 por ciento que se pronunció pesimista.
Sobre el resultado electoral de la pasada elección, el 58 por ciento mostró algún grado de satisfacción (35% satisfecho y 23% muy satisfecho); mientras que el 26 por ciento expresó niveles de insatisfacción (16% insatisfecho y 10% muy insatisfecho). Solo el 16 por ciento dijo que le da igual.
Para el 21 por ciento de los poblanos, la seguridad es el tema que más prioridad debe tener el gobierno de Alejandro Armenta; seguido de la mejora de la economía con 20 por ciento; acabar con la corrupción 19 por ciento; salud 16 por ciento; mientras que la obra pública y los empleos obtuvieron el 12 por ciento cada uno.
Finalmente, CE Research hizo un ejercicio para medir la aprobación de los exgobernadores poblanos en los últimos 42 años, donde se impuso el panista, ya fallecido, Rafael Moreno Valle con 21 por ciento de aprobación.
En segundo lugar, se ubicó el actual mandatario, emanado de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con 19 por ciento; en tercera posición el priista Melquiades Morales con un 18 por ciento.
En el umbral de los peor evaluados se encuentra el ex gobernador morenista, también fallecido, Luis Miguel Barbosa, con 13 por ciento; seguido del priista Manuel Bartlett, con 11 por ciento; Antonio Gali Fayad, promovido por el PAN, con 10 por ciento; y finalmente el priista Mario Marín en el último lugar con 8 por ciento.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, será hasta el próximo 14 de diciembre cuando Armenta rinda protesta como gobernador del estado y su mandato concluye hasta 14 de diciembre de 2030.
Comments