top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Llega a su edición 18 el FIC de Monterrey en formato híbrido

En formato híbrido, con 90 películas y tres homenajes, se realizará del 17 al 28 de agosto.


Karina Gidi, Julieta Egurrola y Patricia Reyes Spíndola serán las actrices homenajeadas para la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine, FIC de Monterrey, que se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto.


De acuerdo con los organizadores, Karina Gidi recibirá el Homenaje Mexicano a las Mujeres del Cine, que se celebra por segunda ocasión en los casi20 años del festival.


“Es importante abrir un espacio para reconocer a las mujeres que han trabajado en pro de la cultura cinematográfica y formación de cineastas".

“En el caso de la actriz su labor ha sido muy importante porque ha desempeñado personajes icónicos en el cine mexicano, pero sobre todo que ha hecho una gran trabajo por la formación actoral”, dijo Janeth Aguirre Elizondo, directora ejecutiva del festival.

El homenaje se llevará a cabo el 20 de agosto en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se proyectará la cinta Los Adioses (2017), que protagoniza Gidi, dirigido por Natalia Beristáin.


En cuanto a Egurrola y Spíndola, ambas serán acreedoras al Premio Icono del Cine Mexicano.


“Creemos que el festival tiene la responsabilidad de reconocer las trayectorias que han sido un ejemplo en la industria del cine".

“Tenacidad, calidad de su trabajo y el talento que demuestran se vuelve evidente y resalta dentro de la comunidad cinematográfica por eso es muy importante reconocerlos, mostrarlos y que el público conozca a estas figuras”, comentó Juan Manuel González, director y fundador del FIC.

En esta edición, el lema es “El cine es tu voz”, según indicó el fundador, el objetivo es representar el vínculo que existe entre el mensaje que se muestra en pantalla y la discusión que ésta genera.


“Podemos hablar a partir de lo que vemos y podemos hablar a partir de películas que seleccionamos, las que vemos generan un discurso y cuando las compartimos con los demás generan otro discurso”, dijo.

Janeth Aguirre Elizondo aseguró que este año, los organizadores buscan dar un enfoque en relación a la igualdad y equidad al evento, por ello se realizarán diferentes paneles que abordarán estos temas en voces de expertos; destaca el panel sobre el papel de las instituciones rumbo a la equidad, donde contarán con el apoyo de María Novaro, directora de IMCINE y Leticia Huijara, Presidenta de la AMACC.


Habrá otro panel del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine: Experiencias en la Búsqueda de la Equidad, así como Igualdad y Equidad en el Ámbito de la Animación en México


Se recibieron 1776 películas provenientes de 88 países como Ecuador, Perú, Uruguay, Alemania, Dinamarca, España, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Grecia, Reino Unido, Japón, Egipto, Colombia, y Polonia, entre otros de las que se seleccionaron 90 proyectos entre corto y largometraje. El formato será híbrido, es decir presencial y virtual.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page