top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

¡No es Cancún! La isla de los Lobos: un paraíso de aguas cristalinas poco conocido en Veracruz

¡Solo Veracruz es bello! Se puede bucear, snorkelear, nadar o simplemente tomar el sol. ¿Ya lo conoces?


¡Solo Veracruz es bello! Y vaya que lo demuestran cada vez que tienen oportunidad, en esta ocasión conoceremos una isla muy parecida a las conocidas en el caribe pero muy cerca de Tampico y la CDMX. ¿Dónde está? ¿Cómo puedo llegar? Y, ¿Qué se necesita saber antes de visitarla? Todo eso te lo contamos.


No solo Veracruz, sino todo México es un destino turístico aclamado por los visitantes, por su hermosas aguas y lo característico de sus playas, y este sitio no es la excepción.


La isla de los lobos es una formación natural de kilómetro y medio de largo y se podría decir que es una de las playas más bonitas del estado de Veracruz, se encuentra rodeada de lagunas y manglares pero con salida a mar abierto.


Sus aguas cristalinas con hermosos tonos azules y turquesa son de poca profundidad lo cual nos permite observar de los peces más hermosos del lugar, el pez ángel reina, pez payaso, chabelita tricolor (muy raro de encontrar pues siempre se esconde), peces gallo, los cirujanos azules, peces tijerilla, peces cofre del caribe corales, esponjas y más.


Porque su nombre y un poco de historia


Estos arrecifes y la isla son considerados área natural protegida, pues al parecer estos corales con la formación rocosa encima se formaron hace aproximadamente 10 mil años. Esta isla es la más grande en Veracruz en tener acceso al turismo además la más cercana al centro del país.


También cuenta con un canal artificial, creado en 1960 por personal de Pemex para facilitar el acceso a la isla cuando se encontraba en operación la plataforma petrolera, pues era muy importante para la expropiación petrolera en esos años. Ahora es un centro importantísimo para la conservación, protección de la flora y fauna del lugar, así como la recreación de turistas.


Está rodeada de arena blanca y agua cristalina es un punto de ensueño donde el turismo ha comenzado a crecer, pues te permite realizar muchas actividades reunidas en un mismo lugar. Cómo visitar mediante el buceo barcos hundidos, se tratan de embarcaciones abastecedoras que se usaban para dar servicio a la petrolera. O cómo el marco, “Melchor Ocampo” o también conocido como parís, icono del lugar desde hace 98 años que naufragó.


Se llama así porque cuando llegaron los españoles encontraron la isla con cientos de focas caribeñas o lobos marinos como ellos les llamaban. Lamentablemente no queda ninguna, ni en México ni en el resto del cribe desde mediados del siglo 20.


Hablemos de costos


Un paseo desde Tamiahua hasta la isla, con tiempo de recreación y snorkel en los arrecifes. con una duración de 5 horas puede tener un costo desde $1,000.


Bucear en el arrecife lobos, ya seas experimentado o no tiene una duración de 6 horas y un costo de 2,400 pesos por persona



Recomendaciones


Únicamente se puede accesar con permiso, por lo que tienes que viajar con un guía debido a que es un área protegida.


Además puesto que no hay servicios de ningún tipo tienes que llevar todo lo que creas necesitar durante el día, desde agua, bloqueador, comida etc.


No hay acceso a mascotas o bebidas alcohólicas


Usar vestimenta de preferencia de manga larga


llevar zapatos para el mar


No cuenta con servicios, snorkel, buceo, paseos en lancha,


La mejor temporada para visitarla es de marzo a agosto ya que el oleaje es bajo y su agua se vuelve más cristalina



Texto de: Milenio

81 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page