top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Invita IVEC a disfrutar del programa “Presencia de Rumania en Xalapa”



El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Embajada de Rumania en México y el Instituto Cultural de dicho país, invitan al programa de música y poesía “Presencia de Rumania en Xalapa” el próximo domingo 26 de febrero a las 13:00 horas, en el Teatro del Estado. La actividad es gratuita y contará con la participación del poeta rumano Dinu Flămând y la clavecinista, pianista e investigadora española Lidia Guerberof Hahn.

El programa es un esfuerzo por difundir parte del amplio espectro de manifestaciones culturales y artísticas del país europeo en nuestro estado. Dinu Flămând ofrecerá una gala poética cuya selección de textos podrá ser escuchada en rumano, con su respectiva traducción al español. El público tendrá la oportunidad de interactuar con el autor y de conocer más sobre el panorama literario rumano. Por su parte, la pianista Lidia Guerberof Hahn deleitará al público con un recital dedicado a grandes compositores rumanos, tales como Dumitru Bughici, Paul Constantinescu, Nicolae Kirculesco, George Enescu y Nina Cassian.

Dinu Flămând es poeta, ensayista, periodista, traductor y comentarista político de la prensa rumana e internacional. Después de estudiar Filología en la Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca, Rumania, trabajó para varios periódicos, revistas y editoriales de Bucarest. A finales de los años ochenta se le concedió asilo político en París, donde denunció el régimen opresor de Rumania en la prensa escrita francesa y en la radio.

Después de la caída del comunismo en Rumania, en diciembre de 1989, Flămând volvió a ser un escritor activo, publicando volúmenes de poesía, traducciones y ensayos. En 2011, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Mihai Eminescu. Sus libros han sido traducidos y publicados en muchos países, entre los que destacan Francia, España, México, Italia, Portugal, Alemania, Chile, Colombia, Grecia, Israel y Honduras. La distinción más reciente que ha recibido es el Premio de Poesía de la Academia Rumana, en 2022, por su volumen de poemas Om cu vâslă pe umăr/Hombre con un remo al hombro.

Lidia Guerberof Hahn nació en Buenos Aires y adoptó la nacionalidad española. A los 17 años obtuvo beca para estudiar en la Academia de Muzica Ciprian Porumbescu, en Bucarest, donde tuvo como maestros a la famosa pianista Lidia Cristian y a Florica Muzicescu. En Buenos Aires fue profesora de Música de Cámara y codirectora de la Fundación George Enescu. En 1973 realizó una maestría en Rumania con el pianista Gheorghe Halmos. Ha participado en numerosos conciertos de cámara y con cantantes; también ha sido solista en diversos eventos internacionales. Reside en México desde 1986.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page