top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Horario de verano 2022: ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

Se recomienda que la noche del sábado 2 de abril se adelante el reloj una hora, antes de dormir, aunque algunos dispositivos móviles se cambian automáticamente.


El horario de verano 2022 está por llegar, será el 3 de abril cuando el reloj se debe ajustar y una de las dudas más frecuentes, en estos casos es: ¿se adelanta o se atrasa?


En ese sentido, el horario de invierno finalizará en México el próximo domingo 3 de abril de 2022, para darle paso al horario de verano 2022, por lo que el reloj deberá adelantarse una hora.


Por ello, se recomienda que la noche del sábado 2 de abril se adelante el reloj una hora, antes de dormir, con lo que se podrá iniciar con normalidad y a tiempo las actividades al día siguiente.


Sin embargo, hay que tomar en cuenta que múltiples dispositivos móviles y algunos relojes inteligentes suelen realizar el cambio de horario en automático a las 2:00 a.m., aunque esta opción debe estar activada; lo cual se puede comprobar en la configuración o ajustes de los mismos.


Luego, el horario de verano 2022 llegará a su fin hasta el domingo 30 de octubre a las 2:00 a.m., cuando inicie entonces el horario de invierno 2022.

Franja fronteriza cambia antes el reloj

Pero no en todo país se hace el cambio de horario de manera simultánea, pues en la franja fronteriza, que incluye a 33 municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, el nuevo horario empezará el domingo 13 de marzo de 2022; debido a que siguen el cambio de verano conforme lo hacen en los Estados Unidos.


Estos son:

  • Baja California: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito,Tecate y Tijuana.

  • Chihuahua: Ascensión, Benavides, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

  • Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Por qué y en qué estados se hace el cambio de horario?

De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), desde 1996 se hace el cambio de horario en todo México, incluyendo Puebla, de manera simultánea; a excepción de la franja fronteriza, que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, durante verano, y de Sonora y Quintana Roo en invierno.


Este se debe a un decreto que indica que se busca ahorrar energía eléctrica, aprovechando la luz natural del verano, en tal caso. Con esto, además se logra economizar.


Por lo que el próximo ajuste al reloj representa días con más tiempo de luz natural y por ende parecerán más largos, debido a la sensación que “tarda más en llegar la noche”.


Nota tomada de: POBLANERÍAS

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page