top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Así se vivió el 'Festival de la Luz y de la Vida 2022' en Chignahuapan

Historia prehispánica narrada e interpretada con el alma en la puerta al Mictlán.



Con los rostros pintados y velas en la mano, las familias del Pueblo Mágico de Chignahuapan y turistas se desplazaron sobre el camino de la Presidencia Municipal hacia la laguna del municipio, también conocida como Teatro al Aire Libre, para presencia el Festival de la Luz y de la Vida 2022.


A las 20 horas, más de mil personas fueron testigos del tradicional encuentro cultural, donde actores encabezados por Saulo Castilla dejaron el alma en el escenario, contaron peripecias que tienen las almas en su camino al Mictlán, según la leyenda prehispánica narrada por los antepasados, quienes recuerdan los nueve lagos y a dioses como Tezcatlipoca, Tláloc y Quetzalcóatl, entre otros.



Este espectáculo, único en su tipo, comienza en medio de la oscuridad, luces multicolores emergen de una pirámide montada al centro de laguna de Chignahuapan, la cual es considerada la puerta al Mictlán. Se trata de una representación del culto a la vida y la muerte. Teuhtli es el alma que en el lomo de su xoloitzcuintle comienza su aventura en el inframundo, guiado por el sonido del caracol.


En el primer nivel, Teuhtli se da cuenta que no siente dolor y se encuentra con el señor y la señora de la tierra, quienes le piden entregar su carne, olvidar sus deseos y placeres. En el segundo nivel, la mujer serpiente que habita en el Mictlán, conocida por los mortales como la madre del nacimiento, le recibe y le pide subir una montaña. Allí se encuentra al Dios de la Obsidiana y donde el reto es superar el filo de sus peldaños cuesta arriba.


El protagonista siente la presencia de Ehécatl, Dios del Viento, y observa las almas que quedaron suspendidas como banderas en el aire por toda la eternidad, mismas que intentan confundirlo y atraparlo, pero el Dios del Viento le dice que escuche el sonido del rugido del jaguar y escape.


De pronto el perro xoloitzcuintle se le revela en otra forma a Teuhtli y le pide seguir su camino. El siguiente reto es vencer a Tezcatlipoca, quien conoce los pensamientos de los humanos y desea alimento para sus fieras, por lo que le pide al difunto sacrificarse y dejar su cuerpo a su servicio, así como derramar su sangre en la piedra sagrada.


Con valentía, Teuhtli sacrifica su cuerpo y entrega su corazón. Una lluvia de flechas en la tierra de las Diosas de las Saetas ataca a Teuhtli, pero el viajero sale airoso y se da paso al Valle de los Hongos, lugar donde pelea con el último monstruo, que es su sombra misma.


Una vez vencedor, Teuhtli se sumerge en las aguas del Chignahuapan, donde es purificado con el agua de los ríos de los nueve estados de la conciencia y el ajolote. Una vez libre, Teuhtli asciende al más allá, momento en que el sonido de la gloria se eleva y los pies explotan en danzas.


El cielo se ilumina por los destellos de pirotecnia y es como Chignahuapan confirma una vez más su vocación turística y cultural como Pueblo Mágico, pues a decir de los asistentes, este es un espectáculo mágico.


En palabras del secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara, se trata de "es un atractivo de talla internacional", mientras que el presidente municipal Lorenzo Rivera Nava señaló que el espectáculo "es una representación llena de historia y cultura que hace sentir orgullosos a todos los habitantes de Chignahuapan".















5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page