top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Feria del Cacao en Puebla



De acuerdo a la historia, México fue el país que dio a conocer el cacao al resto del mundo. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas y desde entonces se ha empleado tanto para fines nutricionales como médicos.

Es por ello que cada viernes santo se celebra en San Francisco Cuapa, comunidad de San Pedro Cholula, la Feria del Cacao, la cual en este año espera reunir a más de 10 mil personas.

Este brebaje ancestral es conocido como "chocolate de agua", "espuma de cacao" o "xocolatl" y sus características principales son el color café claro y la consistencia espumosa que se logra con el batido rápido de un molinillo de madera.

Será este 7 de abril cuando más de 40 expositoras tradicionales prepararán esta bebida calificada como una “reliquia”, en la feria que tendrá lugar en el zócalo de la mencionada comunidad de San Pedro Cholula, según informaron autoridades.

El preparado de cacao es compartido de manera masiva entre los pobladores y en últimas décadas entre visitantes, esto, a causa de la celebración de Semana Santa.

Margarito Teles, presidente auxiliar de San Francisco Cuapa, dio a conocer que el año pasado, a esta fiesta llegaron nueve mil personas y en esta ocasión se esperan más de 10 mil.

El edil también anunció que para este año se calcula que el precio de una porción de esta bebida artesanal, oscile entre los 15 a 20 pesos.


Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/llega-feria-cacao-2023-san-pedro-cholula-puebla

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page