top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Atendidas mil 200 familias con ayuda humanitaria en Cuenca del Papaloapan por lluvias e inundaciones

*A la espera de Declaratoria de Emergencia para 13 municipios; registran daño 22 en total.

*Se mantiene activa la Alerta Gris hasta la próxima semana.



La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que el temporal lluvioso presente en el Golfo de México desde inicio del mes ha ocasionado lluvias severas e inundaciones principalmente en 13 municipios, siendo solicitada Declaratoria de Emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil.


En este sentido, el Gobierno del Estado se mantiene a la espera de aprobación para Acula, Alvarado, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, José Azueta, Medellín, Santiago Tuxtla, Texistepec, Tlacotalpan y Tlalixcoyan, informó en conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Independientemente del recurso que pudiera enviar la Federación, el Sistema Estatal de Protección Civil ha atendido a 600 familias en los municipios de Ignacio de la Llave, Isla y José Azueta con insumos del DIF Estatal, mediante lancha, previendo 600 más en Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Tlacotalpan para hoy, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


La servidora pública destacó el trabajo de bombeo y desazolve por inundación en Cotaxtla, además de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes continúa la intervención en la Carretera 180 debido a los socavones registrados en Acayucan y Alvarado, sin que la ciudadanía que circula en esta vía se haya visto incomunicada, pues existen rutas alternas.


Dijo que ya concluyeron las labores de limpieza en Alvarado, gracias a los planes DN-III-E, Marina y Tajín de la SEDENA, Marina-Armada de México y Fuerza Civil, respectivamente, que fueron activados desde el primer reporte de afectaciones.


Al corte de las 07:00 horas de este lunes, PC registra daños en poco más de 6 mil 100 viviendas de 22 municipios, la mayoría ubicadas en Cosamaloapan (938), Minatitlán (930), Texistepec (745), Hidalgotitlán (556) y Chacaltianguis (540), habiendo municipios con una, como Playa Vicente y Zongolica.


El impacto de la vaguada abarca 183 localidades, de las cuales permanecían incomunicadas 70 hasta dicho parte: 16 en Amatitlán, 13 en Isla, 12 José Azueta, 8 Santiago Tuxtla, 8 Tlacotalpan, 5 Texistepec, 4 Playa Vicente, 3 Tlalixcoyan y una en Chacaltianguis, esto por la crecida de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan.


Osorno Maldonado precisó que la Alerta Gris seguirá activa por lluvias de hasta 100 milímetros pronosticadas en ésta y la próxima semana, de manera que las dependencias integrantes del Sistema Estatal estarán en constante vigilancia.


El Gobernador Cuitláhuac agradeció la coordinación y apoyo de las secretaría de Marina y Defensa Nacional, así como las instancias estatales en la distribución de insumos y auxilio a la población, al tiempo de informar que solicitó un adelanto de las compras a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para la ayuda que pudieran requerir las familias veracruzanas.





2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page