top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

‘Eye of the Tiger’, la canción que llegó a ‘Rocky 3’ tras el rechazo de Queen a Sylvester Stallone

Te contamos la historia detrás de una de las canciones más icónicas de la cultura pop, la cual gracias a que formó parte de la tercera entrega de Rocky logró éxito mundial.


Para empezar, Jim Peterik tiene una gran historia: era el vocalista y guitarrista de una banda llamada The Ides of March y fue muy afortunado al escapar de la muerte cuando no pudo hacer una aparición como invitado en un concierto de la banda Chase que se iba a realizar en Jackson, Minnesota el 9 de agosto de 1974 debido a motivos personales, por lo que no se subió al avión que terminó estrellándose.


A partir de ese momento Peterik fue conocido como “El sobreviviente” y de ahí la inspiración para el nombre de la siguiente banda que formaría: Survivor. La banda comenzó a tocar en bares de Estados Unidos y poco a poco fueron escalando hasta que llamaron la atención de cierta estrella de Hollywood.

En 1982 el teléfono de Peterik sonó y al otro lado de la línea estaba Sylvester Stallone, quien llamó debido a que le había gustado una canción de Survivor llamada Poor Man’s Son, en ese entonces el actor se encontraba haciendo la tercera entrega de Rocky y quería poner una canción con ese mismo sonido en su película. Jim Peterik se quedó en silencio, no podía creer que Stallone, quien además era su ídolo lo estuviera llamando personalmente para pedirle una canción.



Stallone les mandó una primera edición de la escena con la que abre la película, pero esa escena ya venía con una canción, la cual era Another One Bites The Dust, el clásico de la banda Queen. Así que Jim le dijo a Sly:


“Hey Sly, ya tienes una canción, ¿Qué estamos haciendo? Ya tienes una gran canción para abrir la película, no hay cómo superar a Queen”.

Lo que había pasado es que Stallone les había mandado una edición equivocada, era una prueba así que les pidió que trabajaran sobre las imágenes ignorando la canción de Queen ya que la banda no le dio los derechos para usarla en la película.


Al principio Peterik se preguntaba si llamarla Eye of the Tiger era demasiado obvio, ya que el borrador inicial de la letra de la canción comenzaba con esa frase, así que querían que la canción se llamara originalmente Survival porque siendo una película de boxeo era la única palabra que encontraron que rimara con “Rival” pero al final del día decidiendo quedarse con la parte más fuerte de la letra.


La versión de la canción que aparece en la película es el demo, no estaba completamente mezclada y era un poco más rápida que la versión de estudio, además tenía integrado el rugido de un tigre, pero finalmente la canción que hoy conocemos se convirtió en un éxito mundial, su video comenzó a ser transmitido en MTV, además encabezó las listas mundiales en 1982 durante 15 semanas consecutivas. Un récord que compartió solamente con dos canciones durante toda la década de los 80: Phsycal de Olivia Newton John y Another One Bites The Dust de Queen, la cual era la primera opción para la película.


El vídeo de Eye of the Tiger abrió las puertas a una práctica que se volvió muy común para promocionar las películas a partir de la década de los 80, la cual consistía en incluir escenas de la película mientras la banda tocaba la canción en el video. Eye of the Tiger siempre será una pieza importante dentro de la cultura pop y marcó un antes y después al momento de promocionar tanto las películas como sus temas principales.




Texto de: Milenio

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page